EMOLTV

Presidente de la CNC critica fiscalizaciones "mediáticas " y pide que sean "sin escándalo" por parte de las autoridades

"Creo que podría hacerse de forma reservada y prudente", dijo Manuel Melero.

13 de Agosto de 2020 | 12:28 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Si bien el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró este jueves que "está muy bien y es el deber de las autoridades" realizar fiscalizaciones sanitarias al funcionamiento del comercio, criticó que estas se hagan de forma mediática y pidió realizar aquello "sin escándalo".

"Yo creo que deben hacerlo con prudencia, de manera productiva, tener una disposición educativa, de diálogo primero para corregir, para resolver el problema sanitario que se pueda estar produciendo y, si no fuera eso posible, bueno, cursar las sanciones correspondientes", dijo a Radio Universo.

En ese sentido, aseguró que "llama la atención" cuando distintas autoridades, tanto alcaldes como de Gobierno, lleven a cabo las fiscalizaciones "con un dispositivo mediático adjunto. Eso llama la atención porque huele a montaje, y eso molesta doblemente".

Dicho eso, acotó que "yo en todo caso no hago juicios de valor sobre esto, simplemente apoyo a la autoridad que ejerce su tarea y que lo hace con prudencia, con equilibrio y con un espíritu de resolver problemas más que castigar".

"No quiero tampoco desacreditar la labor de la autoridad, creo que cumplen un rol importante en lo de fiscalizar, hemos dicho también que es importante que hagan fiscalizaciones a todos, no solo a moros, sino que también a cristianos", sostuvo.

Tras ello, insistió en que "puede oler a montaje que vaya una autoridad con los medios de comunicación, creo que esa fiscalización podrían hacerla de forma reservada, prudente, sin escándalo".

"Puede oler a montaje que vaya una autoridad con los medios de comunicación, creo que esa fiscalización podrían hacerla de forma reservada, prudente, sin escándalo".

Manuel Melero
"No veo por qué tiene que haber una expresión pública, mediática, de esa sanción. Ahora, si la autoridad va a ejercer públicamente y con los medios la labor de fiscalización está bien, porque da una señal al resto del mercado que hay que portarse bien, pero a mí lo que me produce preocupación es que cuando haya sanción, esa se difunda a los cuatro vientos, porque me parece que es excesivo", agregó Melero.

Por último, llamó a que "ojalá" las fiscalizaciones al comercio sean "sin escándalo, sino que de manera educativa, proactiva, de tratar de convencer a la gente, no por el temor o por la amenaza, sino porque estén convencidos esos establecimientos comerciales de que es absolutamente necesario cumplir esos protocolos por el bien de sus trabajadores, por el bien de esos mismos empresarios sin importar su tamaño, y por el bien de los consumidores y del país".