SANTIAGO.- "
Con gran satisfacción queremos contarles que la Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto con medidas tributarias para la reactivación económica", celebró este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, después de que la Sala visara el informe de la comisión mixta de la iniciativa.
Se trata de una medida que "ha tenido una tramitación bastante larga en el Congreso", recordó Briones, comentando que el proyecto se ingresó hace casi 50 días y "se tuvo que pasar por una comisión mixta para poder lograr acuerdo, el cual se alcanzó el fin de semana y permite aprobar una medida muy importante".
La iniciativa había sido aprobada y despachada por la Cámara el 7 de julio pasado, pero el Senado, el 5 de agosto, rechazó su idea de legislar, lo que originó la conformación de la citada comisión mixta.
Este martes, su informe se ratificó por 102 votos a favor, 15 en contra y 32 abstenciones, en el grueso de las normas; y por 147 votos a favor, dos en contra y una abstención, en lo relativo a la artículos sexto permanente y segundo transitorio, ambas disposiciones relacionadas con el beneficio incluido en el área de Transportes.
Según explicó el ministro, el acuerdo permitió las siguientes mejoras en el texto: incrementar la rebaja transitoria del impuesto de primera categoría para las pymes; mayor fiscalización en materia de depreciación de activos intangibles; postergación de la entrada en vigencia de la boleta electrónica del 1 de septiembre al 1 enero 2021; ampliar el plazo que tienen las empresas para pagar su IVA a tres meses; y la incorporación de beneficios para microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, entre otros puntos.
"Me alegro y quiero agradecer que, pese a la tramitación, pese a la demora, hoy día tengamos una noticia positiva. Creo que estas señales son luces de esperanza de cara a la posibilidad de poder levantarnos, recuperar nuestra economía y cientos de miles de empleos"
Ignacio Briones
Asimismo, entre otros puntos, la iniciativa define una reducción transitoria de 25% a 10% del Impuesto de Primera Categoría para las pymes acogidas al Régimen Pro Pyme para las rentas obtenidas entre 2020 y 2022. A dicho grupo de empresas también se les disminuirá a la mitad la tasa de pagos provisionales mensuales.
Por otro lado permitirá que las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme podrán solicitar un reembolso del remanente acumulado de crédito fiscal del IVA, que se obtiene de la declaración de dicho gravamen que se realiza en los meses de julio, agosto o septiembre de 2020. Para hacer efectivos los beneficios, las pymes deberán constatar que el promedio de sus ingresos entre enero y mayo cayeron al menos 30% respecto a 2019.
El siguiente paso del proyecto será el Senado, donde se espera que esta misma tarde los parlamentarios voten el informe de la comisión mixta y, de ser aprobado, pasaría al Ejecutivo para su promulgación como ley.
Bono sector transporte y nueva mesa pyme
Tal como mencionó Briones, el acuerdo incluyó una norma que faculta al Ministerio de Hacienda para transferir, por una sola vez, un bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros por un monto de $350 mil, que podrá ser solicitado en un plazo de hasta 60 días desde publicada esta ley en el Diario Oficial.
Además, los microempresarios del sector de transporte podrán acceder a un préstamo estatal solidario por un monto de $320.500, que podrán solicitar dos veces entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, y una vez adicional, durante el año 2021 y a partir del mes de marzo de dicho año. Dichos beneficio será compatible con otros vigentes para enfrentar la actual pandemia.
Por último, se comprometió la creación de una mesa de trabajo entre los Ministerios de Hacienda y Economía con los gremios de las pymes, cuyo objetivo será evaluar la implementación del Plan de Emergencia y analizar las medidas de apoyo.