EMOLTV

El pronóstico de Schmidt-Hebbel: "Tendremos un dólar caro para rato en Chile y eso significa por muchos años"

El destacado economista calculó que "si se fueran los riesgos de la pandemia y de futuros estallidos sociales, tendríamos a fin de año un dólar de $720".

24 de Agosto de 2020 | 15:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- "Creo que tendremos dólar caro para rato y 'para rato' significa por muchos años", proyectó este lunes el destacado economista Klaus Schmidt-Hebbel en un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, por lo que dicha estimación, considerando el público del encuentro, dijo que era "una buena noticia para el campo, para la agricultura, para la exportación".

"Tenemos un peso chilenos más depreciado y esto es una noticia para largo rato", expuso ante la audiencia. "Desde el 2013 el peso chileno se ha depreciado por múltiples motivos, por factores económicos y políticos: precio del cobre más bajo, tasas de interés con un diferencial mayor entre Chile y el resto del mundo, riesgos e incertidumbre mayores".


Así, Schmidt-Hebbel analizó que "es probable que estos factores que explican la depreciación sean persistentes ahora y en el futuro. Creo que vamos a tener dólar caro para rato".

Con apoyo de un gráfico que mostraba la evolución del valor de la divisa en el cruce local, el economista indicó: "El promedio 2010-2015, el dólar estaba a $533, luego con la caída del precio del cobre y el mal manejo de las políticas económicas durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, tuvimos un precio de $663. Eso suena bajo para lo que es hoy día".

"Hoy día, por efectos de la pandemia, más el estallido social, tenemos un dólar, desde el estallido social hasta ahora de un promedio de $801. Mi proyección es que para fines de este año estaremos en $800 y quizás a fines del 2021 en $780 si es que la pandemia se logra controlar", estimó el asesor y consultor internacional.

"Después de dos años no habremos recuperado el nivel del PIB del año 2019 todavía, porque esta recuperación no va a ser en V intensa, la recuperación nuestra va a ser entre una V y una U en un rango enormemente amplio, porque fundamentalmente depende de muchos factores de incertidumbre"

Klaus Schmidt-Hebbel
En cambio, "si se fueran los riesgos de la pandmia y de futuros estallidos sociales, tendríamos a fin de año un dólar de $720 y eventualmente el próximo año de $700".

"Por tanto", continuó para finalizar, "un dólar menos caro que el actual, menos caro que dadas las incertidumbres actuales podemos proyectar para fines de este año o el próximo, pero ojo que todavía es un dólar tremendamente caro con los últimos 10 años anteriores".