EMOLTV

Asociación de AFP y proyecto para segundo retiro: "Hay gente que le gustaría utilizar los fondos de pensión para fines políticos"

El gerente general del gremio de las administradoras, Fernando Larraín, aseguró que "no siempre en políticas públicas hay buenas ideas", y señaló que iniciativas como esa "erosionan el sistema de pensiones".

25 de Agosto de 2020 | 11:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

El Mercurio
Un proyecto que busca permitir a los afiliados concretar un segundo retiro de parte de sus fondos de pensiones, fue el presentado ayer por un grupo de diputados de oposición, y al respecto habló esta mañana el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Durante el seminario "El futuro de las pensiones en Latinoamérica" organizado por el Diario Financiero, Larraín fue consultado por su opinión respecto a esta iniciativa, que llega luego de que más de 9 millones de personas decidieran retirar el 10% de sus fondos en estos últimos días, y aseguró que "los sistemas de pensiones en el mundo, y en particular en América Latina, siempre van a estar expuestos a riesgos, a riesgos desde un a perspectiva desde el poder político".

"Los fondos de capitalización individual han acumulado mucho dinero y hay muchas personas que les gustaría utilizar esos fondos para otros fines, principalmente para fines políticos, cosa que no es adecuada respecto a un debate de pensiones", aseguró el ejecutivo.

Dicho eso, manifestó que "efectivamente hay un proyecto de ley para volver a pedir más retiro de los fondos, hay otros proyectos que piden la expropiación de los fondos de pensiones. La verdad es que no siempre en políticas públicas hay buenas ideas, y esto lo que hace es erosionar el sistema de pensiones".

Por lo tanto, continuó, "vamos a tener permanentemente riesgo y la capacidad que tengan los países, y en particular Chile, de mantener aquellas cosas de reglas del juego, de marcos constitucionales futuros donde se respeten los derechos adquiridos, va a generar finalmente más solidez respecto a la calidad institucional. Yo creo que este debate nos va a acompañar por un buen tiempo".

La medida es impulsada por el diputado Karim Bianchi (independiente), junto a los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), y estipula el retiro de forma universal, libre de impuestos y con la retención del monto, en caso de deuda por pensión alimenticia. La idea es que este segundo proceso de retiro comience a partir de diciembre de este año.

Sobre su impresión de cómo se dio el proceso de entrega a los afiliados que requirieron el 10% de sus ahorros previsionales, Larraín señaló que "el tema del retiro efectivamente abre varias interrogantes, en el caso chileno lo que vemos en las AFP es que efectivamente dado el nivel de operación que tuvo esto, que llegó a más de 9 millones de afiliados, con ventas de alrededor de US$10 mil millones de activos, permitió una cercanía con los afiliados y afiliadas al sistemas previsional que las AFP no tienen normalmente".

"Los fondos de capitalización individual han acumulado mucho dinero y hay muchas personas que les gustaría utilizar esos fondos para otros fines, principalmente para fines políticos, cosa que no es adecuada respecto a un debate de pensiones".

Fernando Larraín
"De esa manera, pro ejemplo, en Chile antes del retiro del 10%, el 40% de las personas creían que su ahorro era de ellos, hoy día luego del retiro más del 85% de las personas reconoce que el ahorro es de cada uno de los trabajadores", afirmó, agregando que "efectivamente el retiro desde una perspectiva del sistema y de la importancia del ahorro individual en la construcción de pensión tuvo una fortaleza".

Ahora, concluyó, la "contra cara" de eso es que "la forma en que se hizo el retiro del 10% y la ley en Chile, es que el diseño no permitió ningún mecanismo de compensación, por lo tanto lo que vamos a ver hacia adelante es que efectivamente las pensiones van a bajar".