La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con Deloitte presentaron un estudio con respecto al impacto de la tecnología 5G para la ciudadanía y distintas industrias, considerando la perspectiva "ciberseguridad" como un eje clave.
El estudio realizado por ambas instituciones indica que 75% (3 de cada 4) de los chilenos considera que el 5G facilitará el trabajo remoto. Asimismo, el informe revela que el impacto de esta tecnología previsto sobre el uso por parte de los encuestados está liderado por actividades actuales del internet móvil, seguido por actividades impulsadas por la crisis sanitaria producto de la pandemia de covid-19.
De esta manera, el 43% de los chilenos considera que el 5G podría cambiar el modo en que realizan sus trámites, seguido por la forma en que desarrollan su trabajo (34%) y la manera en que compran (32%). Por otro lado, solo un 10% de ellos visualizan posibles cambios en la forma en cómo se transportan.
A su vez, el reporte señala que la mitad de los chilenos considera que el robo de información (55%) y la privacidad de las personas (51%), en todo ámbito, son los dos principales riesgos al exponerse a las nuevas tecnologías de información. Esto pone en evidencia cómo la comunidad cada vez más se va preocupando por la seguridad de la información o ciberseguridad.
"El desarrollo de las redes de alta velocidad como lo es el 5G permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, posibilitando que accedan a más conectividad y mejores servicios, lo que es clave en la actualidad, según lo ha demostrado la pandemia del covid-19, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Por otro lado, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "debemos apuntar a generar un entorno que promueva la creación de valor a través de las tecnologías y que toda la cadena productiva del país se pueda ver beneficiada por las nuevas redes 5G".
A nivel de empresas, según cifras del estudio, un 43% de los altos ejecutivos consultados asegura que su industria está preparada para la implementación del 5G en materia de infraestructura y capacidades. En esta línea, las industrias de "Tecnología", "Medios de Comunicación", "Banca", "Minería" e incluso "Turismo" son las que tienen una mayor percepción de desarrollo de las nuevas tecnologías.