EMOLTV

Mejoras a Ley de Protección del Empleo quedan a un paso de ser ley y Ministra Zaldívar destaca apoyo en el Senado

La iniciativa contempla que para todos los trabajadores desempleados y suspendidos, los cinco primeros giros desde el Seguro de Cesantía no decaigan del 55%. El Ejecutivo ingresó además un proyecto para beneficiar a las trabajadoras de casa particular.

26 de Agosto de 2020 | 19:15 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La sala del Senado aprobó por 40 votos a favor, ni una abstención y cero votos en contra el informe de la comisión mixta del proyecto que considera una serie de mejoras a la Ley de Protección al Empleo. Así, la iniciativa sólo debe sortear su paso por la Cámara para que los cambios puedan aplicarse.

"Esta es una ley muy importante porque viene a mejorar la Ley de Protección al Empleo y permite que muchas personas que se encuentran hoy día desempleadas puedan acceder a las mismas prestaciones que están accediendo las personas que se encuentran suspendidas, con los mismos requisitos", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tras el resultado.


En la práctica, según la explicación de Zaldívar, significa que personas que se encuentran hoy en día desempleadas, pero que no cumplían con los requisitos para poder acceder al Seguro de Cesantía, lo podrán hacer si es que tienen tres cotizaciones continuas o si tienen dos cotizaciones en seis meses con un mismo empleador y de esa manera entonces podrán acceder a todas las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

"Respecto de los trabajadores que hoy día se encuentran suspendidos y también respecto de aquellos que hoy se encuentran sin trabajo y que están accediendo al Seguro de Cesantía, los beneficios aumentan: aumentan tanto en el número de giros a los cuales van a poder tener acceso, así como en las tasas de reemplazo", sostuvo.

De esta manera, "a partir del segundo giro, se va a mantener hasta el quinto giro una tasa de reemplazo de un 55% y no decayendo, que era lo que ocurría hoy día, donde a partir del tercer giro ya se tenía una tasa de reemplazo del 45%, luego del 40% y así sucesivamente llegando hasta el 30%", explicó la ministra.

Por lo tanto, dijo, "para todos los trabajadores que se encuentran desempleados o que se encuentran suspendidos, los cinco primeros giros no van a decaer más allá de un 55% y, además, se agregan dos nuevos giros en el caso de que la situación laboral y sanitaria necesiten que esto se mantengan".

"Sólo queda un trámite para que esto pueda ser ley y lo que falta es que este informe de la comisión mixta sea visto en la Sala de la Cámara de Diputados y ojalá que la votación que hemos visto hoy en el Senado en la cual fue aprobada por una inmensa mayoría se repita en la Cámara para que esto al fin pueda ser ley y pueda beneficiar a una enorme cantidad de trabajadores que hoy han visto como sus giros han ido bajando o se les han acabado"

María José Zaldívar

Asimismo, "se está estableciendo la posibilidad de aumentar la vigencia de esta ley hasta por 5 meses más", indicó la titular de la cartera laboral. "Tenemos que recordar que la ley original tenía una vigencia hasta el mes de octubre y de esta manera, si es que las condiciones sanitarias lo ameritan, se podría extender esta suspensión y esta protección al empleo".

Por otro lado, las mejoras consideran el que trabajadores que tenían contratos por obra o faena, que tenían derecho sólo a tres giros, van a poder acceder a la misma cantidad de giros que los trabajadores que tienen contratos indefinidos y con las mismas tasas de reemplazo.

Trabajadoras de casa particular

En el caso de las trabajadoras de casa particular, la ministra Zaldívar explicó que se producen dos situaciones que "significan una mejora para ellas": "En primer lugar, se establece que van a poder acceder al Ingreso Familiar de Emergencia sin que los recursos de sus giros sean contemplados o sean considerados para la entrega de ese beneficios".

Por otro lado, contó, "se comenzó a tramitar el día de hoy un proyecto de ley que lo que busca es que se incorporen, en igualdad de derechos, al Seguro de Cesantía. De esta manera, entonces, podrán tener derecho y acceso al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía".

"Este fue un acuerdo muy importante al que se llegó y que va a permitir garantizar una mejor cobertura y una mejor protección para todas las trabajadoras de casa particular", concluyó la ministra.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?