EMOLTV

Gobierno y desocupación de 13,1%: "Son las cifras más agudas en cuanto a desempleo" en la historia del país

La ministra del Trabajo y el titular de Hacienda reafirmaron que el mercado laboral es de máxima preocupación.

28 de Agosto de 2020 | 11:39 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
Hasta 13,1% escaló el desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, lo que llevó a que cifra de desocupados por primera vez rompiera la barrera del millón de personas, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que además anotó una caída del 20,6% de la ocupación en doce meses, lo significa que en un año se han destruido más 1,8 millones de puestos de trabajo.

Así, nuevamente el ente estadístico dio cuenta de cifras inéditas en el mercado laboral del país producto de lo que ha significado el golpe de la pandemia. Algo que desde el Gobierno miran con atención, afirmando que esto "refrenda" la necesidad de que reactivar el empleo sea "prioridad".

"Hoy día tenemos cerca de dos millones de personas que están sin puesto de trabajo y esa es una prioridad nacional", sostuvo esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Biones, apelando al "sentido de la unidad" para "tener como objetivo levantarnos, recuperar nuestra economía, la inversión, el emprendimiento y los empleos".

"Los números hablan por sí solos y refrendan por qué esto tiene que ser la prioridad", recalcó el jefe de la billetera fiscal.
En esa línea, agregó que "esperamos prontamente poder presentar el subsidio al empleo que tiene que ver justamente con esto que hoy día constatamos, un deterioro muy relevante en el mercado laboral con el dolor enorme que significa eso para cientos de familias en Chile".

El ministro, además, aprovechó la instancia para "hacer un llamado a que ojalá la próxima semana y a la brevedad la Cámara de Diputados pueda aprobar el proyecto que obra una serie de mejoras a la Ley de Protección del Empleo que es tan importante en estos tiempos".

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que "estas son las cifras más agudas en cuanto a desempleo, en cuanto a reducción de la masa de trabajadores ocupados, en cuanto a personas que están suspendidas que hemos tenido en toda la historia de nuestro país. Desde que hay cifras, estos de acá son los datos más preocupantes".

Es por eso, continuó, "que es tan importante seguir avanzando en las políticas públicas que nos permitan una reactivación en materia laboral (...). Necesitamos tener herramientas para poder dar solución a esas familias que están hoy día viviendo un momento muy angustiante. Es por eso que el llamado es a tramitar lo más rápidamente posible esta ley (de protección del empleo) para que ojalá durante la primera semana de septiembre ya puedan empezar a llegar estos beneficios a los trabajadores y a poner el foco en lo que es la reactivación de la economía".

También, la titular del Trabajo subrayó la importancia del "paso a paso laboral, que es fundamental, nosotros necesitamos que la mayor cantidad de empresas que hoy se encuentran suspendidas, puedan ir poco a poco reactivando, tomando todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".