EMOLTV

Las "agudas" cifras del mercado laboral: El escenario del empleo en Chile y las opciones de una "lenta" mejoría

Si bien el INE informó ayer que el desempleo escaló a 13,1%, aseguró que, mediante continúe el desconfinamiento y aumente la actividad, los datos negativos debiesen desacelerarse en los próximos meses.

29 de Agosto de 2020 | 09:06 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Estas son las cifras más agudas en cuanto a desempleo, en cuanto a reducción de la masa de trabajadores ocupados, en cuanto a personas que están suspendidas, que hemos tenido en toda la historia de nuestro país. Desde que hay cifras, estos de acá son los datos más preocupantes".

Así lo aseguró ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer una nueva escalada en la tasa de desempleo del país, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio: el dato llegó a 13,1%, aumentando 5,6 puntos porcentuales en doce meses y, con ello, por primera vez desde que se tienen registros, la cifra de cesantes en Chile superó la barrera del millón, anotando un alza anual del 46%.

Junto con ello, el INE mostró una caída anual de 20,6% en la ocupación, lo que llevó a estimar que en un año se han perdido más de 1,8 millones de puestos de trabajo, confirmando la construcción, turismo y comercio como los sectores más afectados. Todo, producto de la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento que aquello ha significado.

Según señaló Sandra Quijada, directora nacional del INE, "en la fuerza de trabajo vemos que los inactivos potencialmente activos, que son una población que nos importa mucho, porque son aquellas personas que puedan trabajar, pero en este minuto no están buscando trabajo, están estimados en 1.971.000 personas, con un aumento en doce meses de 168,6%, teniendo una variación de 1.237.000 personas en el periodo".

La tasa de ocupación, en tanto, alcanzó un 45%, cayendo 12,9 pp. en doce meses, al igual que la tasa de participación que se estima en 51,8%, disminuyendo 10,9 pp. en doce meses. "Estas tasas son las más bajas que se han registrado durante serie comparable desde el año 2010", acotó Quijada, aunque destacó que se "han ido desacelerando en este último trimestre móvil".

En esa línea, señaló que las tasas de participación y ocupación no tuvieron una caída "muy brusca" ya que "la caída brusca se generó en los meses anteriores", y aseguró en los próximos meses los retrocesos en esas tasas debiesen ser "un poco más suaves, porque también estamos viendo que se están abriendo las restricciones de movilidad y se están generando puestos de trabajo".

"Todos pequeños esfuerzos que se están haciendo se van a ir viendo en los próximos meses. Eventualmente se podrían seguir viendo caídas, pero estas deberían ser bastante más suaves de lo que se generó en estos cinco meses", afirmó Quijada.

1.065.000desempleados hay en Chile, según el INE

Cae número de contratos suspendidos vigentes

Por otro lado, y siguiendo con los datos del INE, los ocupados ausentes -entre los que se encuentran los acogidos a la Ley de Protección al Empleo- anotaron entre mayo y julio un aumento de 132,6%, que equivale a unas 733 mil personas. "Acá observamos que hay un pequeño estancamiento respecto del trimestre anterior, pero vemos que igualmente los ocupados ausentes siguen teniendo un aumento importante de alrededor de un 39%", dijo la directora.

Según el último boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones, hay cerca de 722 mil suspensiones de contratos aprobadas desde que en abril entró en vigor la normativa. Sin embargo, de acuerdo con un informe dado a conocer por el Ministerio del Trabajo, conforme se cumple el periodo de suspensión o se activan las medidas de desconfinamiento, la cantidad de casos vigentes ha venido disminuyendo desde hace varias semanas.

Evolución del número diario de suspensiones de contrato vigentes
Fuente: Ministerio del Trabajo

Según señaló el estudio del Ministerio, considerando datos hasta el 31 de julio, el último día del mes pasado se registraban 706.187 trabajadores con solicitudes de suspensión de contrato aprobadas. No obstante, fue el 1 de junio cuando la cifra suspensiones vigentes anotó su peak con 557.502, para luego estabilizarse en alrededor de las 550.000 "y luego comienza a disminuir, observándose una tendencia a la baja en julio", anotando 557.503 suspensiones vigentes el último día de ese mes.

"Esto pareciera indicar un moderado retorno de los trabajadores a sus labores, que podría asociarse a un mayor uso del teletrabajo, y a las primeras acciones de desconfinamiento gradual que se anunciaron a principios de julio", señaló el estudio.

En ese sentido, la ministra Zaldívar recalcó la importancia de "seguir avanzando en las políticas públicas que nos permitan una reactivación en materia laboral", a la vez, subrayó el plan "paso a paso laboral, que es fundamental. Nosotros necesitamos que la mayor cantidad de empresas que hoy se encuentran suspendidas, puedan ir poco a poco reactivando, tomando todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".

Para Mauricio Carrasco, subgerente de estudios de Econsult, "si bien el aumento de la tasa de desempleo es una señal preocupante, aunque esperada, no logra capturar de buena forma el deterioro y holguras existentes del mercado laboral. En esa línea, si ajustamos la medida de desocupación incorporando a los 'ocupados ausentes' y a los 'inactivos parcialmente activos' (que no buscan empleo actualmente, pero muestras disposición a hacerlo), la tasa de desempleo alcanzaría el 34%".

Un escenario muy probable durante los próximos meses es que la tasa de desempleo se mantenga alta e incluso pueda experimentar aumentos a pesar de mejores registros de actividad. El mercado laboral estará detrás de la curva de crecimiento y los mayores grados de desconfinamiento a nivel nacional, en consecuencia, harán que muchas personas regresen a buscar trabajo activamente"

Scotiabank

Esto último, sostuvo, "refleja de forma clara la magnitud del impacto de las medidas sanitarias sobre el mercado laboral". Dicho eso, apuntó que "en el corto plazo" el avance de la actividad producto de las medidas de desconfinamiento y mejora de las cifras, "podrían favorecer a algunos sectores", como construcción y comercio. "Sin embargo, es difícil prever una mejora significativa mientras no se reduzcan los niveles de incertidumbre", dijo, apostando por un proceso de recuperación "bastante gradual".

Mientras que César Guzmán, gerente de macroeconomía de Security, subrayó el caso del comercio, construcción y turismo, los sectores que han presentado la mayor cantidad de despidos durante este tiempo, asegurando que "estimamos que gran parte de estos puestos de trabajo se recuperarán con las reaperturas.

Asimismo, recalcó que uno de los efectos más significativos de la pandemia en la economía es el deterioro del mercado laboral, y en ese sentido, afirmó que "las medidas de apoyo del Gobierno y la gradual reapertura evitaría un agravamiento, y en los próximos meses podríamos observar una leve mejoría en el margen".

Desde Scotiabank, indicaron en un informe que "las buenas noticias provienen de la menor destrucción de empleo que se observa, dando cuenta que lo peor habría quedado atrás. Sin embargo, el dinamismo mensual muestra que el deterioro del empleo sigue moderándose en el margen, aunque sin creación de empleo aún"

"No es descartable que una leve creación de empleo se observe en el próximo registro, dado que el proceso de desconfinamiento comenzó a fines de julio y se ha acentuado en agosto", sostuvo.



Evolución del desempleo en Chile
Fuente: INE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?