EMOLTV

Gremio gastronómico pide "una vuelta de mano" a alcaldes de comunas que entran a Fase 3 y den "facilidades" para funcionar

"Hay que recordar que nosotros ya pagamos la patente comercial del segundo semestre, y no la hemos podido usar", aseguró Máximo Picallo, presidente de Achiga, quien celebró la noticia de que restaurantes podrán abrir en terrazas y vereda en comunas en Preparación.

31 de Agosto de 2020 | 11:14 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
A partir del próximo miércoles, a las 05.00 horas, los restaurantes de cinco comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso podrán volver a recibir clientes luego de cerca de seis meses cerrados. Eso sí, solo podrán hacerlo aquellos que cuenten con terrazas abiertas o mesas emplazadas en veredas, con un aforo máximo del 25% o al menos dos metros de distancia entre las mesas.

De todas formas, desde el sector celebran, y aunque aseguran que aún falta por avanzar para paliar el duro golpe que ha recibido la industria gastronómica local, cualquier noticia que significa retomar en algo la actividad es recibida de buena forma. En esa línea, solicitaron "apoyo” a los alcaldes de las comunas de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura, y den "facilidades" para que los restaurantes que tengan opciones de reabrir puedan hacerlo.

"Nosotros ya hace rato que estábamos pidiéndole al Gobierno que flexibilizara de alguna manera el plan 'Paso a paso', porque los restaurantes recién iban a poder abrir en la Etapa 4, y en este tema íbamos bastante lentos, así que le habíamos planteado la opción de, por ejemplo, hacer un piloto y abrir las terrazas", comentó a Emol Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.

Por ello, continuó, "esta medida es como ver un poquito de luz al final del túnel", recalcando la importancia de "reabrir y empezar a generar ingresos".

Tras ello, Picallo se refirió al anuncio dado esta mañana por el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, quien señaló a través de Twitter que durante la semana la calle Isidora Goyenechea mantendrá cerrada una de sus pistas para que los restaurantes puedan poner mesas allí, y durante los fines de semanas ambas pistas estarán deshabilitadas para el tránsito vehicular. "El objetivo es ayudar al rubro gastronómico", expuso el jefe comunal".

"Hemos visto a varios alcaldes diciendo que van a dar facilidad a los restaurantes para usar calles y van a cerrar calles en algunos casos", dijo el líder gremial, por lo que "hacemos un llamado a los alcaldes: en esto es muy importante que nos apoyen".

"Hay que recordar que nosotros ya pagamos la patente comercial del segundo semestre, y no la hemos podido usar, así que sería una buena vuelta de mano de los alcaldes que nos den las facilidades para que los restaurantes podamos funcionar", subrayó.

Por otro lado, recordó que los restaurantes que operen en comunas en Fase 3 solo podrán hacerlo en espacios abiertos, como terrazas, veredas o lugares que dispongan los municipios, con "dos metros de distancia entre mesas o un 25% de aforo". Además, sostuvo que en aquellas zonas en Fase 4, "la autoridad va a autorizar que en vez de un aforo del 25%, haya uno del 50%. Y para la etapa cinco, un aforo del 75%. Esa también es una buena noticia, porque el 25% era absolutamente inviable".

Hay que recordar que nosotros ya pagamos la patente comercial del segundo semestre, y no la hemos podido usar, así que sería una buena vuelta de mano de los alcaldes que nos den las facilidades para que los restaurantes podamos funcionar

Máximo Picallo
También habrá otros protocolos, agregó, como uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, sanitización, evitar las cartas físicas, entre otras cosas.

Por último, Picallo aseguró que es "absolutamente necesario" seguir poniendo el foco en medidas que vayan en ayuda del sector. "Todas las ayudas que hemos solicitado al Gobierno siguen estando tan vigentes como antes de esta noticia. O sea, esta noticia nos ayuda, pero nosotros tenemos un sector que lleva más de cinco meses cerrado y necesitamos otro tipo de ayudas que nos permitan subsistir", concluyó.