EMOLTV

Congreso despacha proyecto que mejora prestaciones del seguro de cesantía y Ley de Protección del Empleo

Por 125 votos a favor y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados visó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias sobre la iniciativa que facilita el acceso de más personas al beneficio.

01 de Septiembre de 2020 | 14:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
Por 125 votos a favor y 15 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias sobre el proyecto que flexibiliza transitoriamente lo requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones del seguro de cesantía.

De esta forma, la iniciativa pasó su última valla legislativa y quedó lista para convertirse en ley. Esto luego, de que el pasado 26 de agosto la Sala del Senado también respaldara, de forma unánime, el proyecto.

En grueso, el proyecto facilita el acceso de más personas al seguro de cesantía, reduciendo los requisitos de número de cotizaciones, aumentando los giros de cinco a siete, mejorando las tasas de reemplazo e igualando los beneficios de trabajadores de plazo fijo a los de contrato indefinido.

Hoy la legislación contempla que en el primer giro al trabajador se le pague el 70% de su sueldo, monto que luego va desciendo con el correr de los meses en 55%, 45%, 40% y 35%. Con esta nueva ley, la cobertura no bajará más allá del 55%.

Asimismo, la reforma faculta al Ejecutivo a aumentar en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo para que los trabajadores puedan optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021 que originalmente termina en octubre. Asimismo, incrementa el tiempo para poder solicitar la reducción de la jornada laboral hasta julio del próximo año, plazo que también podría llegar a incrementarse por otros cinco meses.

"Esta es una excelente noticia para muchos trabajadores que están cobrando su Seguro de Cesantía y a otros miles que, a pesar de estar sin empleo, no podían acceder a este beneficio. Desde ahora sí podrán hacerlo, recibir mejores prestaciones y por más tiempo. Como Gobierno estamos muy satisfechos porque podremos seguir ayudando a los chilenos y sus familias en estos tiempos difíciles".

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Maria José Zaldívar

"Buenas noticias, la Cámara aprobó el proyecto de ley que mejora la ley de protección del empleo. Costo, se demoró, pero salió. Sin duda algo muy esperado por cientos de miles de trabajadores", expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a través de su cuenta de Twitter.

Según ha expuesto el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Mixta, para efectos del acceso, cálculo y pago de los beneficios, prestaciones y giros establecidos en la ley, se entenderá que esta entró en vigencia el 1 de agosto de 2020. Es decir, la propuesta contempla el carácter retroactivo de las disposiciones contenidas en el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?