El Presidente de la República, Sebastián Pinera, acompañado por la ministra del Trabajo, Maria José Zaldívar, su par de Economia, Lucas Palacios y por el titular de Interior, Víctor Pérez, realizó anuncios de beneficios para pequeñas y medianas empresas.
Aton
El Presidente Sebastián Piñera dijo que tras los datos del Imacec de julio, que cayó menos de lo esperado, la economía presente mejores cifras.
"Quiero dar una nota de optimismo. Acabamos de conocer los resultados del Imacec de julio, que mostró una caída de 10,7%, esta caída es mucho menos de las que habíamos tenido en el segundo trimestre de este año, y yo espero que de aquí en adelante la economía chilena vaya mejorando", indicó el Mandatario.
{RELACIONADAS http://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/01/996651/Briones-Imacec-julio.html; http://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/01/996642/Imacec-de-julio-cae-107.html
En sus comentarios, el jefe de Estado expresó que "tenemos esperanzas que hacia fines de año podamos tener números positivos, y creemos y vamos a trabajar sin descanso, para que a partir del próximo año, la economía chilena sea una de las que pueda recuperarse con más fuerza, más vigor, crear o recuperar más empleos, y por tanto, darle más oportunidades a nuestros compatriotas".
"Y en todo eso, la colaboración de las pymes, de los emprendedores, de todas las empresas, pero muy especialmente, de todos los chilenos a los cuales les pido un compromiso con el plan de desconfinamiento 'Paso a paso, nos cuidamos' y con el plan 'Paso a paso, nos recuperamos'".
Para poder recuperar los empleos, los ingresos, para poner en marcha a nuestra economía, es fundamental no solamente preocuparse de los ingresos de emergencia, tenemos que ser capaces de levantar la vista, y preocuparnos de la recuperación económica de nuestro país y de la recuperación de los empleos perdidos porque esa es la verdadera fuente de ingresos permanente, seguros, de las familias chilenas.
Presidente Piñera
Simplificación Ley de Quiebras
En la ocasión, el jefe de Estado anunció el envío de un proyecto de ley para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, conocida como la ley de quiebras.
La iniciativa busca mejorar la norma que entró en vigencia en 2014, principalmente en el ámbito de las micro y pequeñas empresas (Mipes) que representan cerca del 95% del total de las empresas y que tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia.
Piñera adelantó que el proyecto creará un nuevo proceso simplificado de reorganización para Mipes, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos; y un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.
"Las modificaciones buscan simplificar y agilizar los procesos de liquidación, renegociación y reorganización de personas y empresas. Esto permitirá tener procesos más cortos, más baratos y con menor pérdida de valor", aseguró.