BancoEstado informó esta tarde haber detectado la presencia de un
software malicioso en su sistema operativo, lo que generó algunos inconvenientes en el funcionamiento de sus plataformas.
Sin embargo, la institución aclaró a través de un comunicado que las cuentas de los clientes no han resultado afectadas por este hecho ni tampoco el patrimonio del banco.
"Seguimos trabajando para restablecer en su totalidad los sistemas operativos afectados. Reiteramos las disculpas por los inconvenientes que está situación pudiese causar e invitamos a nuestros clientes a utilizar los canales digitales", señaló.
Producto de esto, la Comisión para el Mercado Financiero se contactó con las autoridades del banco e "instruyó que se adopten las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso", según indicó en un escrito.
Asimismo, explicó que "se encuentra actuando en forma coordinada con las autoridades económicas del país y que las demás instituciones bancarias y sociedades de apoyo al giro han sido informadas a objeto de que adopten las medidas de resguardo pertinentes".
Mientras que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) aseguró que los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones "se encuentran operando con normalidad a nivel de industria".
"Los servicios y productos financieros en las restantes instituciones se encuentran plenamente operativos. Adicionalmente, la industria se encuentra monitoreando y tomando las acciones necesarias para prevenir y mitigar los posibles impactos asociados a este evento", acotó la Abif.