Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Aton
Chile, en voz del
ministro de Hacienda y Gobernador de Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Briones, emitió este sábado una declaración donde entrega los argumentos
que se consideraron para
abstenerse de votar en la elección para el presidente de dicha institución, cuyo único candidato era el
estadounidense Mauricio Claver-Carone, convirtiéndose en el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.
En esta oportunidad, y "
a diferencia de procesos anteriores, la elección presidencial se definió en una sesión telemática, y con la sola candidatura del estadounidense Sr. Mauricio Claver-Carone. El Gobierno de Chile, a través del Ministro de Hacienda en su calidad de Gobernador ante la institución, decidió abstenerse en la votación, camino seguido por un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID".
Tal como fue comunicado el 6 de agosto de 2020 a través de una declaración del Ministerio de Hacienda, "el Gobierno de Chile consideraba prudente postergar esta elección presidencial en el contexto de la grave pandemia que azota al mundo y a la región y que ha exigido a todos nuestros gobiernos concentrar su accionar en combatir sus efectos sanitarios, económicos y sociales".
"En este contexto, el tiempo adicional y el proceso de reflexión que proponíamos hubiera permitido tener una discusión más profunda sobre el liderazgo del BID, la red de seguridad financiera internacional, y la institucionalidad adecuada para apoyar el desarrollo regional", indica.
También argumentó que "una postergación también hubiera permitido la participación de actores relevantes en la discusión, incluyendo la de autoridades actuales y anteriores, así como la eventual presencia de otros aspirantes a presidir el BID, quienes podrían haber sido capaces de convocar, incentivar el diálogo y construir consensos".
Pese a la decisión de abstenerse, y a los argumentos entregados, confirma la continuidad de participación de Chile con el BID. "Como país miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, seguiremos participando activamente en su gobernanza, promoviendo reformas que apoyen mayor flexibilidad y agilidad en su capacidad prestataria, mayor eficiencia en el uso de sus recursos, y debatiendo por un mejor futuro de la institución y su beneficio a la región.
"Chile ha contribuido activamente al desarrollo del BID desde su creación, del fortalecimiento de la infraestructura financiera internacional, así como de otras instituciones regionales y multilaterales y está comprometido con el fiel cumplimiento de las reglas y normas que rigen dichas instituciones", enfatiza el comunicado.