EMOLTV

Estudio posiciona a Chile como el tercer país del mundo más afectado en términos de empleo por la pandemia

Según la Cámara de Comercio de Santiago, entre marzo y julio Chile anotó una caída de 20,9% en empleo, solo superada por Perú (39,2%) y Costa Rica (21%).

14 de Septiembre de 2020 | 15:43 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un estudio confeccionado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), posicionó a Chile como el tercer país más afectado en términos de empleo en el mundo, producto de la pandemia de covid-19 que azota al globo.

Tomando en cuenta el porcentaje de empleo perdido en el país, y no la tasa de desempleo -que no considera a quienes han salido de la fuerza de trabajo-, de acuerdo con el análisis Chile entre marzo y julio anotó una caída en el empleo de 20,9%, solo superada por otras economías latinoamericanas: Perú (39,2%) y Costa Rica (21%).

En un contexto en el que unos 40 millones de empleos se han destruido a nivel global, la CCS destacó que el factor común en la evolución de los mercados laborales ha sido la pérdida de empleos a partir de las medidas de contención de contagios, y el abandono de la fuerza de trabajo por parte de los nuevos desempleados, "ante la falta de expectativas en un contexto en que gran parte de las actividades económicas se encuentran (o encontraban) restringidas en su operación".

"Lo anterior explica por qué el impacto ha sido mucho más fuerte en materia de empleo que en la tasa de desempleo", añadió la entidad, recalcando que "la región latinoamericana aparece como la más golpeada, con seis países dentro de la lista de los que más han perdido empleo entre marzo y junio o julio".

Así, además de Perú, Costa Rica y Chile, destacan Colombia (12,4%), Brasil (9,6%) y Argentina (6,5%). Fuera de la región, en tanto, destacan los casos de Filipinas (20,1%), Egipto (9,9%), Armenia (9,8%) y Estados Unidos (8%).

"De los países que disponen de información actualizada, 51 exhiben caídas de diversa magnitud en su empleo, y solo nueve muestran alzas, aunque moderadas, destacando el caso de Austria (6%) y China (9%)", acotó la CCS.

En caso de Austria, el estudio subrayó la "agresiva" implementación de medidas de retención de empleo y de programas de incentivo de contratación temporal. También señaló que ha contribuido la relativa rapidez de reacción de los planes de desconfinamiento, lo que a la vez ha generado temores respecto a riesgo de rebrote de contagio.

"Se consolida la percepción de que la mayor parte de los mercados laborales del mundo habrían tocado fondo entre abril y julio".

CCS
Mientras que China, "epicentro del inicio del contagio, mejoró significativamente sus números en el segundo trimestre, cuando, de acuerdo a nuestras estimaciones, más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber pedido 6 millones en el primer trimestre", agregó.

"En general, entre los países del hemisferio norte se aprecia la mayor severidad del impacto laboral entre los meses de abril y mayo, mientras que junio y julio parecen ser el momento crítico en el Cono Sur de América (...). Se observa claramente una mayor vulnerabilidad en los mercados latinoamericanos ante la crisis del coronavirus. Consistentemente, los impactos son más severos y mucho más dramáticos que en las economías desarrolladas", apuntó el análisis.

Por último, la CCS señaló que en los próximos meses se espera una relativa mejoría en los indicadores laborales a nivel global, "favorecida por el avance de nuevas tácticas de desconfinamiento y la reapertura parcial de actividades que estaban casi totalmente detenidas. De este modo, se consolida la percepción de que la mayor parte de los mercados laborales del mundo habrían tocado fondo entre abril y julio"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?