Las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que reajusta el salario mínimo,
fueron rechazadas esta tarde en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Los cambios propuestos por el Ejecutivo, entre ellos un alza de $6 mil al guarismo frente a los $1.500 iniciales, contaron con los seis votos de respaldo del oficialismo, mientras que la oposición en bloque (7 parlamentarios) decidió abstenerse. Ahora, la iniciativa deberá ser analizada en la comisión de Hacienda de la Cámara.
Entre los argumentos que se dieron para no aprobar las indicaciones del Gobierno, están que la cifra sigue siendo insuficiente, que no se incluyó un bono por alimentos debido a la inflación registrada en esos productos en los últimos meses, y la idea de adelantar a enero la próxima revisión del salario mínimo, para "sacarlo del calendario político", debido a la próxima eventual discusión por el proceso constituyente.
Así, tras las intervenciones de los diputados durante la sesión, el ministro expresó: "Yo voy a volver a la misma franqueza con la que hablé denante. Quiero ser súper enfático y claro en que para mí realmente el techo son $6 mil (equivalente a un reajuste de 1,9% nominal) y no quiero generar ninguna falsa expectativa acá, quiero ser muy fiel a la palabra. Y quiero decir también que la apertura a buscar una etapa intermedia está plenamente vigente".
"Y esa etapa intermedia no es enero, enero está a la vuelta de la esquina. Creo que hay mucha más chance de que en abril nos encontremos con una situación económica y del empleo más robusta que nos permita a partir de esa evaluación poder aspirar a subir el salario mínimo en el horizonte de un año", analizó.
"El número de $6 mil que hoy estamos debatiendo es producto del diálogo con ustedes. Ustedes deberán recordar que el proyecto original del Gobierno implica subirlo a $322.000, o sea acá ha habido una apertura que es fruto de este diálogo con ustedes y con la CUT"
Ignacio Briones
"Aquí varios han planteado la idea de generar una conversación distinta a partir de enero, encantado. En esta conversación tienen que estar los gremios de trabajadores, empresarios e iniciemos ese proceso en enero, tengamos esa buena fe para esa discusión que se haga cargo de monitorear cómo está nuestro mercado laboral. Pero también quiero decirles que la propuesta de abril tiene un sentido de darnos una estación intermedia, pero con un cierto tiempo para evaluar lo que está pasando y desanclarla del ciclo político".
Tras este resultado, la iniciativa que pasa a la comisión de Hacienda se mantiene en los mismo términos a la presentada en agosto pasado, que es un incremento desde los actuales $320.500 a los $322.000.