El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldívar, insistieron esta mañana en su postura respecto a la necesidad de reaperturar salas cunas, jardines infantiles y colegios en el país, en medio del plan "Paso a paso" laboral que impulsa el Ejecutivo.
"A medida que nuestra economía, nuestra actividad, paso a paso, vaya retomando, es fundamental que las escuelas, las salas cuna, los jardines infantiles, también vayan retomando, abriendo, naturalmente con los resguardos del caso, con los protocolos sanitarios", dijo el jefe de la billetera fiscal luego de sostener una reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Tras ello, agregó que "de la misma forma que operan una serie de actividades nuestras cotidianas, en las empresas, en el sector público, en una serie de actividades eso es posible. La evidencia comparada muestra que los países que nos han antecedido a la crisis del covid, han abierto sus establecimientos educacionales, con aforos distintos, con alternancia de cursos".
"Todo eso hay que mirarlo y replicarlo, pero sin duda que hay que avanzar hacia allá, no solo para permitir la incorporación de la mujer al dinamismo del mercado laboral", recalcó.
En esa línea, Briones subrayó la importancia de avanzar en esta materia para dinamizar el empleo femenino, señalando que "la verdad es que usted puede dar todos los subsidios que quiera, pero va a ser más difícil para la mujer, particularmente en una sociedad más bien machista como la que tenemos, que, si bien los niños son de padre y madre, bueno quien paga mayores costos de generar o encontrar oportunidades laborales son las mujeres. Es fundamental avanzar en esta apertura".
Un segundo punto, "es pensar en el daño permanente que estamos generando en esos chicos, en esas chicas, producto de que no puedan estar estudiando, retomar sus actividades en las escuelas. Eso genera una brecha de desigualdad que es enorme, permanente y que llama la atención que en nuestro momento actual (...) los sectores que más reivindican los asuntos de desigualdad no hayan levantado la voz en esta materia".
"Es absolutamente inmoral condenar a que esta brecha de desigualdad se siga aumentando, amplificando", insistió.
Por ello, concluyó, "tenemos que tener un debate serio, honesto, con altura de miras, para ir abriendo los colegios, los jardines infantiles, las salas cuna, con los resguardos del caso. Nadie quiere exponer a los chicos, pero también tenemos que hacernos cargo de su salud mental y de su aprendizaje y las brechas educativas que se puedan generar".
"La verdad es que usted puede dar todos los subsidios que quiera, pero va a ser más difícil para la mujer, particularmente en una sociedad más bien machista como la que tenemos, que, si bien los niños son de padre y madre, bueno quien paga mayores costos de generar o encontrar oportunidades laborales son las mujeres. Es fundamental avanzar en esta apertura".
Ignacio Briones
Por su parte, Zaldívar, en primer lugar, expuso que "
no puede ser que sigamos vinculando el cuidado de los niños exclusivamente a la mujer, acá hay un tema de corresponsabilidad".
Dicho eso, señaló que "también es cierto que ningún papá o mamá -hablando de corresponsabilidad-, dejaría a un niño en su casa sin cuidado. Tenemos que avanzar en buscar mecanismos para garantizar el cuidado de los menores, pero también, si ponemos el foco en los menores, ellos necesitan volver a reincorporarse a su vida habitual. Los niños necesitan volver a juntarse con sus compañeros, necesitan volver a tener ciertas actividades, porque emocionalmente, no solamente educativamente, lo necesitan para poder seguir desarrollándose".
"Por eso que en la medida en que tengamos comunas en que la situación sanitaria lo permita, es tan importan que retomen a sus funciones los jardines infantiles, las salas cunas y los colegios. Obviamente que garantizando primero la seguridad y salud no solo de los niños, sino que de toda la comunidad educativa", añadió.
Por último, la secretaria de Estado sostuvo que "hemos tratado de entregar la mayor cantidad de conocimiento educativo durante este tiempo, pero sabemos que no ha sido parejo, sabemos que hay niños con más ventajas que otras por las condiciones que tenía previamente, pero que claramente tenemos que avanzar.".