EMOLTV

Deuda de hogares anota récord ante una fuerte caída de los ingresos por la pandemia

El Banco Central explicó en un informe que este escenario se dio ante el deterioro del mercado laboral, debido a la crisis sanitaria.

06 de Octubre de 2020 | 09:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un máximo histórico anotó la deuda de los hogares del país durante el segundo trimestre de 2020, informó este martes el Banco Central a través de su Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

De acuerdo con el documento, la deuda total de los hogares como porcentaje del ingreso disponible se situó en 76,4% -lo que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda-, equivalente al 50,7% del PIB. Cifra que superó el récord anterior de 75,4%, correspondiente a los tres primeros meses del presente año.

Lo anterior, señaló el Central, se explica por el "menor ingreso disponible anual, ya que el saldo mantenido en préstamos bancarios y frente a otros intermediarios de crédito disminuyó en el trimestre".

Asimismo, el ente rector expuso que el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 8% respecto al segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, "al deterioro del mercado laboral y se consecuente impacto en las rentas de la producción -salario e ingresos-, con una incidencia de 9,6%".

En tanto, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, entre otros), incidieron en -1,7%. Mientras que el pago de impuestos, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva, lo que se relaciona con "las medidas implementadas por la autoridad para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria", apuntó el informe.

"Estos resultados en el ingreso disponible, junto a una reducción del consumo final efectivo de 16,6%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 16% del ingreso disponible. La mayor tasa de ahorro y el menor gasto en capital, situaron la capacidad de financiamiento de los hogares en 10,4% del ingreso disponible, 3,2 puntos porcentuales (pp.) por sobre el periodo anterior", añadió.

Además, continuó, "este resultado, desde el punto de vista de las operaciones financieras, se materializó principalmente en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos y una menor contratación de préstamos".

En cuanto al balance, la riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 218,7% del ingreso disponible, "aumentando 23 pp. respecto del cierre anterior, por el mayor valor del patrimonio de los fondos de pensiones, dada la revalorización de los instrumentos que componen su cartera".

Empresas y Gobierno

Por otro lado, el Central indicó que entre abril y junio la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó el 20,8% del PIB, superior en 1,4 pp. al mismo trimestre del año pasado. "Por sector institucional, este resultado se debió a un aumento del ahorro de hogares y empresas no financieras, en parte compensado por la disminución del Gobierno", agregó el documento.

Las empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 127,7%, 7,8 pp. por sobre lo registrado en el periodo anterior, "en línea con la contratación de nueva deuda y la mayor valorización de los bonos tanto en el mercado local como el externo", comentó el banco.

En la misma dirección, el Gobierno general aumentó su deuda en 5,2 pp., hasta el 38,2% del PIB, asociado, según el informe, a nuevas colocaciones de títulos y a la mayor valorización de estas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?