EMOLTV

Hacienda dice que expectativas de inflación están estables y Agricultura monitoreará precios para "evitar distorsiones"

El dato del IPC de septiembre, que varió 0,6%, fue el doble a lo que esperaba el consenso del mercado.

08 de Octubre de 2020 | 11:50 | Por A. González, Emol
imagen
EFE
Tanto el ministro de Hacienda, como el titular de Agricultura, Ignacio Briones y Antonio Walker, respectivamente, coincidieron en que, pese a la importante alza mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo registro de 0,6% fue el doble a lo esperado por el mercado, las expectativas anuales se mantienen estables.

"Más allá de estas variaciones mensuales, qué es lo importante, cuál es el mensaje relevante, es preguntarnos por la variación de los precios, la inflación o el IPC anual, y en un año, las proyecciones es que la inflación promedio este año estará en torno al 2,9%, valor que se ubica plenamente dentro del rango establecido por el Banco Central", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Y añadió que lo anterior "es algo importante, porque nos da un marco de estabilidad de precios respecto de cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consume una familia chilena. Es muy importante que la inflación esté dentro de ese rango".

Por su parte, Walker indicó con el dato de septiembre, la inflación "se ajusta con lo que es la estimación anual del IPC. En el sector alimentarios, que son más de 70 productos que se evalúan, tuvimos un aumento de 1,8%, hay que destacar alzas como la de los tomates, de carnes rojas, el cerdo también aumenta", en un mes "particular" que es septiembre debido al alza del consumo por las celebraciones de Fiestas Patrias.

Sin embargo, el titular de Agricultura, sostuvo que "lo destacable es que los alimentos no han faltado, ha habido oferta, la cadena de abastecimiento ha funcionado y vamos a seguir monitoreando, a través de ODEPA, los precios para que no se produzcan distorsiones por especulaciones y otros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?