En la Cámara ya han rechazado el valor del aumento, por lo que probablemente termine en una comisión mixta.
LUN
La Sala del Senado aprobó el
aumento de $6 mil al salario mínimo propuesto por el Gobierno, por lo que la i
niciativa volverá ahora a la Cámara a tercer trámite.El reajuste planteado por el Ejecutivo fue aprobado con 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Se registró un pareo.
En su presentación ante el Pleno, el
ministro de Hacienda Ignacio Briones, insistió en que "hay que mirar este momento con realismo respecto de lo que está pasando en el país".
"Entender que el salario mínimo no lo paga el Estado, no lo paga el Gobierno. No hay ningún funcionario público que gane el salario mínimo, lo que le corresponde al Gobierno en este momento por ley es definir el monto que van a tener que pagar los empleadores, el mundo privado, las pymes, las empresas, en fin", recalcó, agregando que "
los empleadores en muchos caos no están en condiciones de hacerlo (el aumento)".
El secretario de Estado insistió en que "enfrentamos un momento crítico" añadiendo que la propuesta del Ejecutivo comprende reevaluar el aumento en el próximo mes de abril según el escenario económico que se enfrente en el país.
En tanto desde la oposición, si bien respaldaron el proyecto, recalcaron que el reajuste "no es suficiente" apuntando por ejemplo al aumento en el costo de la canasta básica. "Ya no te alcanza con un aumento de $6 mil", comentó el senador Carlos Montes (PS).
La iniciativa ya ha pasado dos veces por la Cámara de Diputados, en donde se rechazó en primera instancia la propuesta del Gobierno que proponía un reajuste 0% real ($1.500 nominal) teniendo incluso que presentar una insistencia.
Previo de entrar al Senado, los diputados ya habían rechazado el aumento de $6 mil, por lo que la iniciativa podría terminar en una comisión mixta.