EMOLTV

Mercado ve efecto del retiro del 10% detrás de "sorpresiva" alza de 0,6% de la inflación en septiembre

Distintos analistas y bancos proyectaron que para octubre la inflación se moderará hasta 0,2-0,3%.

08 de Octubre de 2020 | 16:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La inflación de septiembre se ubicó muy por sobre las expectativas al subir 0,6%. De hecho, dobló las apuestas del mercado, el cual esperaba un IPC de 0,3% para el mes de las Fiestas Patrias. Ante los números, tanto el ministro de Hacienda como el de Agricultura coincidieron en que, pese a la importante alza mensual, las perspectivas anuales se mantienen estables en torno al 2,9%.

Desde Santander, comentaron que "más allá de algunos factores estacionales que inciden en septiembre –y que se dieron con más fuerza este año– estos aumentos reflejan el impulso del consumo derivado de las inyecciones de liquidez que han recibido los hogares". En ese sentido, recordaron que "hace algún tiempo ya habíamos señalado que una de las consecuencias del retiro de los fondos de pensiones serían mayores presiones sobre los precios".


De todas formas, los analistas de la entidad indicaron que "hacia adelante, vemos una moderación en las alzas de precios. Aquellos ítems que sufrieron incrementos por factores estacionales debiesen tener una cierta reversión en octubre. Sin embargo, las presiones derivadas del impulso al consumo se mantendrán por algún tiempo".

Por su parte, BCI Estudios comentó que "el IPC del mes mostró un alza sustantiva respecto al registro de los meses previos y habría algún empinamiento de las curvas nominales, junto con retrocesos en tasas en UF".

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, analizó que "la inflación total rompió su tendencia bajista con el dato de septiembre, tras registrar seis meses de caída en línea luego del peak alcanzando en febrero".

"Ciertamente el dato de inflación representa una sorpresa dado diversos indicadores que siguen apuntando en la dirección de presiones de precios contenidas en medio de la actual coyuntura. Sin embargo, la inyección de recursos que significó el retiro del 10% y las medidas de gobierno permitieron que los factores estacionales típicos del mes (factor 18 de septiembre) más que compensaran el deterioro de las condiciones del mercado laboral y amplias holguras de capacidad", dijo.

Sin embargo, y en línea con lo anterior, sostuvo que "parece poco probable que este dato sea señal de que presiones alcistas en los precios se estén incubando hacia los próximos meses, y más bien respondería a un elemento de carácter transitorio".

Proyección IPC de octubre

Los expertos de Santander pronosticaron que "el IPC de octubre tendrá una variación en torno a 0,2% m/m. En tanto, anticipamos que cerraremos el año con una inflación de 2,3%, lo que está en torno a lo que proyectó el Banco Central en su último IPoM".

Desde BCI Estudios, la entidad estimó preliminarmente que el IPC de octubre se ubicará en el rango 0,2-0,3% m/m, "sujeto a cambios metodológicos por parte de INE".

"Dado que el shock de precios de septiembre se concentró en la división 1 y es de naturaleza transitoria, el dato que conocimos hoy no debiera implicar un cambio en la conducción de la política monetaria que está llevando adelante el Banco Central. Más aún, las proyecciones de inflación del último IPOM hoy se tornan más vigentes que nunca, y mercado debería corregir hacia estas"

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, dijo que "para octubre estimamos preliminarmente una inflación mensual entre 0,2%-0,3%, donde el producto Gasto Financiero será la incidencia positiva más relevante (+0,06 pp) debido al fin del periodo de rebaja del Impuesto de Timbres y Estampillas".

"Otros productos con incidencias positivas importantes serían Gasolina y Gasto Común, mientras que las principales incidencias negativas estarían en Servicio de Transporte Interurbano y Petróleo Diesel. Con todo, mantenemos nuestra proyección de una inflación anual de 2,4% para este año, mientras que el 2021 la inflación retomaría algo de aceleración y terminaría levemente bajo el 3%", dijo.

Tras el dato de septiembre, Carrasco de Econsult indicó "con todo, y de forma preliminar, tras incorporar el dato de septiembre ajustamos al alza nuestra previsión de inflación para el cierre de año, la cual se ubicaría entre 2,2% y 2,4%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?