EMOLTV

Banco Mundial empeora hasta -6,3% la contracción del PIB chileno en 2020, pero mejora estimación para 2021

Para el próximo año, la entidad monetaria, que actualizó sus proyecciones para la región, prevé un alza de la economía local de 4,2%.

09 de Octubre de 2020 | 13:40 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Mundial empeoró su estimación para la economía chilena para este año ante los efectos de la pandemia, y prevé que la actividad se contraiga -6,3% este año.

La cifra representan un alza importante respecto del -4,2%, que había proyectado la institución en junio pasado. Con todo, esta proyección es más negativa que la estimada por el Banco Central (entre -4,5% y -5,5%) y el Ministerio de Hacienda (-5,5%).


Para el próximo año, la entidad monetaria prevé un alza del PIB del país de 4,2%, mejorando el pronóstico de 3,1% estimado hace cuatro meses. Mientras que para 2022, estima un crecimiento de 3,1%.

"Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación", dijo Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Las proyecciones para la región

En sus previsiones, el BM espera que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos este año, del -10%, -5,4% y -12,3%, respectivamente.

Estas tres naciones liderarán la recuperación regional del próximo año, según las estimaciones del informe, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3,7%, la brasileña un 3% y la argentina un 5,5%.

Perú, en tanto, caerá este año -12% y crecerá 7,6% en 2021.

No obstante, el organismo indicó en su reporte que "a pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía. El comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien. Luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año. Y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales. Las políticas económicas deberían apuntar a aprovechar estas oportunidades".

-7,9%caerá en promedio América Latina y el Caribe este año y 4% subirá en 2021

En esa línea, Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, dijo que "los gobiernos deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?