Un llamado a que las autoridades sanitarias levanten el cordón sanitario permanente en la Región de Aysén. Eso es lo medular de la carta firmada por cerca de 100 operadores turísticos de la zona, quienes aseguran estar viendo "frustrados nuestros sueños y el de nuestras familias, ante la incertidumbre y la posible pérdida masiva de empleos".
Aysén, junto a Los Ríos, la provincia de Chiloé y las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, son únicos territorios del país que se mantiene bajo esa medida. Sin embargo, lo que llama la atención, según los firmantes de la misiva, es que Aysén "es el lugar con menor cantidad de casos activos por covid a nivel nacional por cantidad de habitantes", además de que 9 de 10 comunas de la zona "se encuentran en estado de Apertura Inicial".
"A lo menos, bajo nuestra consideración, es una región ejemplar para el resto de Chile, y que, además, tiene una geografía con más de 1.000 km de Carretera Austral", señala la carta.
Por ello invitan a las autoridades sanitarias a "reflexionar sobre las posibles y graves consecuencias que puede generar la medida, la que no está permitiendo a los posibles visitantes ni siquiera programar sus reservas para visitar nuestros atractivos turísticos, sumado al desconocimiento en la fecha de reapertura de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), ni tampoco permite programar un regreso de los trabajadores y empleadores a sus actividades".
"Les solicitamos que a la brevedad puedan darnos a conocer si existe algún plan o estrategia que nos permita dar respuesta a aquellas personas que nos llaman y nos contactan día tras día, además de medidas económicas excepcionales que vayan en beneficio directo de las empresas de la región".
Operadores turísticos de Aysén
"La incertidumbre y la falta de orientaciones en las fechas que cesará la medida y el desconocimiento de sí se adoptarán nuevos requisitos de entrada a la región hace que en la práctica nos encontremos inmovilizados aun estando muchas comunas en etapa de Apertura Inicial", añade el texto, recalcando la preocupación de que en los próximos meses continué la imposibilidad de desarrollar turismo en el territorio, considerando
"el verano que se avecina".
Por último, señala la carta, "les solicitamos que a la brevedad puedan darnos a conocer si existe algún plan o estrategia que nos permita dar respuesta a aquellas personas que nos llaman y nos contactan día tras día, además de medidas económicas excepcionales que vayan en beneficio directo de las empresas de la región".
"Lo que tiene la región es una suerte de discriminación"
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, habló con Emol y sostuvo que "efectivamente lo que ocurre en Aysén es que han tenido un muy bajo nivel de contagios, sin embargo, han tenido muchas restricciones para el desplazamiento hacia y dentro de la región. Entonces, lo que siente la región es una suerte de discriminación o no se entiende cuál es la variable que determina que se tomen esas decisiones".
"Entendiendo que esta industria se ha preparado desde todo este periodo de paralización con mutuos protocolos sanitarios para poder funcionar, no hay ninguna razón para que sigan con estas restricciones", subrayó, insistiendo en que "el caso de Aysén es muy grave".
"Necesitamos volver a trabajar, eso es lo que hemos planteado en todos los tonos. Y volver a trabar es apertura de fronteras, mayor movimiento interregional, disminución de toque de queda, entendiendo que en el fondo el sector está sumamente preparado con muchos protocolos", dijo Kouyoumdjian,
"Efectivamente lo que ocurre en Aysén es que han tenido un muy bajo nivel de contagios, sin embargo, han tenido muchas restricciones para el desplazamiento hacia y dentro de la región. Entonces, lo que siente la región es una suerte de discriminación o no se entiende cuál es la variable que determina que se tomen esas decisiones".
Helen Kouyoumdjian
Volviendo al caso de Aysén, resaltó que el sector allí necesita "
que eliminen los cordones, o las restricciones sanitarias que hoy día tienen a la región totalmente aislada (...). No entendemos por qué se le colocan estas restricciones adicionales a una región que tiene cifras positivas respecto a la pandemia".
En cuanto a la afectación que ha tenido la industria del turismo a nivel nacional producto de la pandemia, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur aseguró que aún "es muy luego" para entregar una cifra respecto a empresas que han cerrado definitivamente, pero sí señaló que "esta es una industria que ha perdido el 50% del empleo, y un 25% de trabajadores está suspendido, y están muy preocupados porque probablemente los desvinculen si es que no hay temporada".
Por último, apuntó que el sector se está preparando fuertemente para ir reactivando el turismo interno, dando "precios accesibles y mostrar las medidas sanitarias que se han tomado". Dicho eso, opinó que "no hay ninguna razón para no tener turismo internacional, así lo están haciendo otros países del mundo".
Algunos firmantes de la carta
-Ángela Calderón, Cámara de Turismo y Comercio Río Tranquilo.
-Ricardo Wals, Hotel Lobería del Sur.
-Marc Fuster, Destino Patagonia.
-María Clara Batalla, El Arbolito.
-Karen Sandoval, Manke Chile.
-Martín Urbina, Ecoturismo Exploradores.
-Marcela Ríos, Patagonia Rafting Excursiones.
-Lisselotte Navarro, Ecospatagonia.
-Alfredo Navarro, Hosteria Los Pinos.
-Iom Montalba, Cervecería Puerto Tranquilo.