Ante el avance en el Congreso del proyecto de reforma constitucional para concretar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) se encuentran preparando algunas indicaciones para "darle valor" a la iniciativa y así apoyarla, pese al rechazo del Gobierno e incluso la advertencia de ir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.
El martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia en la que se discute el proyecto, aprobó la idea de legislar el segundo retiro y ahora los diputados se preparan para la discusión en particular que se dará la próxima semana.
Ante ello, parlamentarios de oposición reconocen la necesidad de contar con votos oficialistas para sacar adelante esto -debido al alto quórum requerido-, y desde RN están dispuesto, eso sí, bajo ciertas condiciones.
"Ayer tuvimos una reunión de bancada en donde conversamos profundamente este tema
y lo que hemos al menos tomado como acuerdo es que vamos a agregarle valor a este proyecto", sostuvo a
Radio Universo el diputado y jefe de bancada de RN,
Sebastián Torrealba, recalcando que "eso significa que a través de indicaciones vamos a hacer que este proyecto sea mejor".
"Hoy día como está planteado, la verdad es que tiene muchos ripios, y creo que podemos hacer un aporte para que sea una buena política pública, y no solamente sea una política pública para la galería, sino que sea bien ejecutada", añadió. En ese sentido, recalcó que "negarse a la discusión no tiene sentido, y hay que hacer las políticas públicas de manera responsable. Nosotros vamos a apoyar un segundo retiro si es que está hecho de buena forma".
Si bien Torrealba explicó que aún están en conversaciones al interior de la bancada para consensuar las indicaciones, y que, de momento, hay algunos diputados de RN dispuestos a votar a favor del proyecto, otros en reflexión y "hubo algunos diciendo que lo iban a votar en contra", expuso que las indicaciones irían, en primer lugar, en la línea de que el segundo retiro "tenga una devolución por parte del Estado a aquellas personas más vulnerables".
"Negarse a la discusión no tiene sentido, y hay que hacer las políticas públicas de manera responsable. Nosotros vamos a apoyar un segundo retiro si es que está hecho de buena forma".
Sebastián Torrealba
"Estamos hablando de un reintegro para las personas que más lo necesitan, que son los que menos recursos tienen", agregó.
También resaltó la importancia de hacer un esfuerzo por focalizar, en el sentido de "entender que las personas que tienen más recursos y retiran sus fondos, no pueden tener un beneficio tributario como en el primer retiro (...). El primer retiro del 10% es absolutamente distinto al segundo. Por lo tanto, debe tratarse de manera distinta y tiene que estar acotado a situaciones de aquellas personas que necesiten ayuda".
"Vamos a hacer indicaciones en esa línea, que todavía están en conversaciones en la bancada, no la hemos definido, pero van en esa línea: agregarle valor a un proyecto que, a priori, está mal planteado", dijo Torrealba, añadiendo que "tenemos que hacer un aporte en la comisión de Constitución, en vez de echarnos para atrás y decir que no simplemente, porque la verdad entendemos que esa estrategia ya no funcionó".
Que retiro esté sujeto a aprobación de reforma de pensiones
En conversación con Emol, el diputado agregó "la obligación moral" de que la implementación de un eventual nuevo retiro de fondos previsionales esté sujeto a la aprobación de la reforma de pensiones. "Aquí el que pretenda que solo va a solucionar el problema de la clase media y lo más vulnerables haciendo retiros, está equivocado", comentó.
Por eso, remarcó la importancia de que el senador Juan Pablo Letelier (PS) ponga en votación en la comisión de Trabajo del Senado el proyecto de reforma de pensiones aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero. "Que se deje de dar vueltas, se deje de estirar el chicle. Él no puede ser tan soberbio para decir que aquí no va a poner en votación algo que se aprobó democráticamente en el Congreso ha ya casi 1 año", sostuvo Torrealba.
Sobre si en los demás partidos de Chile Vamos también existiría disposición para apoyar el segundo retiro, indicó que "estamos en conversaciones", señalando que hay algunos que no estarían dispuesto. "Falta todavía para iniciar la discusión en particular, así que estamos en conversaciones", acotó.
Sobre su postura respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al TC si es que el proyecto sigue avanzado, manifestó que" el Gobierno puede tomar las decisiones que quiera, está en su legítimo derecho. Si quiere ir al Tribunal Constitucional, está dentro de sus facultades. Yo no me hago problema con eso, pero que lo haga, que no amenace tanto, y que se hagan las cosas. Son parte de sus facultades, entonces yo estoy de acuerdo con las reglas del juego"
Dicho eso, expuso que en medio del debate el Ejecutivo ha tomado "una estrategia que yo creo que no es la correcta", enfatizando en que La Moneda debe poner sus esfuerzos en "aprobar la reforma de pensiones".