Las acciones estadounidenses recuperaron terreno este jueves en Wall Street impulsadas por la sorpresivo e histórico rebote de la economía de ese país, cuyo PIB se expandió un inédito 33,1% en el tercer trimestre, en comparación al mismo periodo del año pasado, y anotó un avance del 7,4% respecto al trimestre previo.
Así, el fuerte golpe de ayer en la bolsa de Nueva York debido a las preocupaciones por la segunda ola de contagios de covid-19 que azota a Europa y Estados Unidos, fue compensado hoy por el dato dado a conocer esta jornada por el Departamento de Comercio estadounidense, sumado a las señales del Banco Centra Europeo de que podría aumentar sus medidas de apoyo ante el avance de la pandemia.
El índice
S&P 500 cerró con un alza de 1,19%, mientras que el
Dow Jones avanzó 0,52%. En tanto, el
Nasdaq, con dominio de las acciones tecnológicas, ganó 1,64%. Y es que los pesos pesados de la tecnología, como Apple, Amazon, Alphabet y Facebook, registraron ganancias esta sesión antes de sus reportes de resultados.
Así, el parqué neoryorquino terminó en azul este jueves, tras cuatro jornadas a la baja, viviendo su punto de inflexión ayer cuando anotó su peor rendimiento desde junio, producto de los temores por los rebrotes de coronavirus y la reimposición de confinamientos en algunos países europeos para frenar los contagios.
"Unos datos económicos decentes en EE.UU., junto al compromiso de acción del Banco Central Europeo en diciembre, ayudaron a estabilizar a los mercados", opinó el analista de Oanda, Edward Moya.
En Chile, por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA -que agrupa las 30 principales acciones de la plaza local- cerró con un descenso de 1,29%.
Destacó el retroceso de los papeles ligados al retail. Concosud Shopping cayó 5,14%, Hites 4,78% y Mall Plaza 4,33%.