Un 5,3% cayó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre del presente año, en comparación al mismo mes de 2019, según reveló esta mañana el Banco Central. Así, el noveno mes del año rompió con la tendencia de caídas de dos dígitos de los últimos cincos meses, producto de las consecuencias de la pandemia de covid-19 que azota al país, y al mundo.
Si bien, el dato de septiembre se ubicó levemente por encima de la estimación de Bloomberg, que esperaba un retroceso de 4,7%, estuvo por debajo de otros analistas, que esperaban una baja en torno al 7%.
Al respecto, se refirió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien destacó que la caída de septiembre es "significativamente menor que la del mes anterior, donde la economía retrocedió 11,3%, y el mes anterior a ese había caído 10,7%".
"Siempre lo dijimos, el tercer trimestre íbamos a seguir observando caídas pero menores que las del segundo trimestre", acotó, añadiendo que "con todo, esta es una señal que va a en la dirección correcta. Hay que mirarla con cautela, pero va en la dirección correcta".
"Cuando uno analizada cuánto cambió la economía respecto al mes anterior, dejando de lado los efectos estacionales, los meses son distintos, vemos una mejora en la actividad económica que confirma una tendencia que venimos observando a partir de junio", sostuvo Briones. De todas formas, manifestó que "queda mucho por delante, va a ser difícil, tenemos una tarea país fundamental, recuperar el trabajo, recuperar nuestra economía que es lo que está detrás".
Además, recalcó que "estas cifras responden a también a un aumento de la movilidad de las personas. Durante el mes de septiembre un 20% de la población estuvo en cuarentena, en el mes de octubre esperamos una cifra en torno al 10%, según nuestras mediciones, por lo tanto, cabe augurar mejores números".
"Reitero el llamado a que esta es responsabilidad de todos. Para recuperar la movilidad y la actividad económica que va detrás, y los empleos que corresponden a esa actividad económica, todos tenemos que cuidarnos", concluyó el jefe de la billetera fiscal.