El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta tarde al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre, el cual, según el Banco Central, cayó 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado, dejando atrás cinco meses consecutivos de retrocesos en dos dígitos.
Puntualmente, el Mandatario habló del dato desestacionalizado, en el que se mostró que la economía del país creció 5,1% en comparación a agosto de 2020.
"Quiero compartir con mis compatriotas buenas noticias que alimentan la fe y esperanza en el futuro. Después de muchos meses duros y de retrocesos, el Imacec de septiembre mostró que nuestra economía creció 5,1% respecto a agosto", dijo el jefe de Estado.
Así, recalcó que "esto demuestra que la recuperación de nuestra economía ya está en marcha".
También, continuó, "después de haber perdido dos millones de empleos, las cifras del INE de septiembre -dada a conocer el pasado viernes- muestran que ya hemos recuperado 291 mil empleos y que la recuperación de nuestros empleos también ya está en marcha".
En ese sentido, destacó que "hace unas semanas atrás mostramos un programa masivo de subsidios a los empleos", el cual, aseguró, "está en marcha y dando frutos fecundos: más de 118 mil trabajadores son parte de ese programa de incentivos y subsidios al empleo".
Mientras que "en septiembre las ventas del comercio crecieron 6,3% respecto al mes anterior. La confianza de los chilenos y empresarios se está recuperando".
Dicho eso, enfatizó en que "Chile sigue sufriendo los duros efectos de la pandemia y de la recesión de la economía mundial. Nuestro país sigue navegando en medio de aguas turbulenta y cielos tormentosos. Pero los chilenos hemos sabido enfrentar estas enormes dificultades y estabilizar la pandemia del coronavirus".
En ese sentido, recordó el caso de países que han tenido "segundas olas" de contagios, como en Europa, en donde algunos países han debido a retomar medidas de confinamiento ante el fuerte aumento de casos de covid-19, por lo que llamó a la ciudadanía en Chile a estar alerta.
"Quiero comprometer ante mis compatriotas que como Gobierno nunca vamos a bajar la guardia, siempre vamos a estar alertas y atentos para enfrentar todas las adversidades que se crucen en nuestro camino. El sacrificio de los chilenos no ha sido en vano", recalcó.
Por eso, concluyó Piñera, "hoy más que nunca quiero pedirles a todos mis compatriotas que nos mantengamos unidos, condenemos la violencia, cuidemos la salud, y hagamos nuestro mejor aporte para que nuestro barco, nuestro Chile, pueda llegar pronto y en buenas condiciones al puerto de destino, a ese Chile que todos queremos".