EMOLTV

Mercado prevé "registros positivos" para la economía en el cuarto trimestre ante "menor base de comparación" por el 18-0

Diversos actores además destacaron la "paulatina" normalización de la actividad gracias al levantamiento de las medidas de confinamiento, lo que esperan que se mantenga, al menos, hasta fin de año.

02 de Noviembre de 2020 | 17:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El Banco Central reveló esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de septiembre cayó 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. Un dato que el mercado visualizó como positivo -dado los estragos de la pandemia-, ya que se puso fin a los cinco meses consecutivos de descensos en dos dígitos.

Sumado a ello, el noveno mes del año -en términos desestacionalizados- registró un crecimiento de la economía de 5,1% en comparación a agosto de 2020.

Si bien, el ente rector dará a conocer el dato oficial el próximo 18 de noviembre, con las cifras preliminares conocidas hasta ahora, el PIB durante el tercer trimestre habría registrado una caída de 9,1%, bastante por debajo al -14,1% anotado en el segundo, lo que da cuenta, a ojos del mercado, de una progresiva recuperación de la economía nacional, la que, proyectan, se vería fortalecida durante el cuarto trimestre.

Aquello, en gran medida, dada la baja base de comparación a raíz del estallido social de octubre de 2019, además de la paulatina normalización de la actividad gracias al levantamiento de las medidas de confinamiento.

"Con el progresivo retiro de las medidas de confinamiento en diversas zonas del país y la consecuente paulatina normalización de la actividad, sumado a una base de comparación muy débil por el estallido social del año pasado, octubre se encamina a presentar la primera expansión interanual desde febrero pasado, que se ubicaría entre 1% y 2%", sostuvo Santander a través de un informe.

Por su parte, César Guzmán, gerente de macroeconomía de Security, señaló que "con el Imacec de -5,3% en septiembre, la economía cerró el tercer trimestre con una baja de 9,1%, acumulando un retroceso de 7,6% en lo que va del año".

"De materializarse nuestras expectativas de que la recuperación continuaría mes a mes, llevaría a una variación interanual positiva en el último trimestre del orden de 2,5%, moderando la caída del año hasta 5%. Dicha expectativa se sustenta en la mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad sumado al mayor impulso externo que ha recibido la economía en los últimos meses", acotó.

Para Mauricio Carrasco, subgerente de estudios de Econsult, "el dato de septiembre refrenda la aceleración de la actividad económica en la medida que avanza el desconfinamiento y los niveles de movilidad, además del impulso transitorio que ha significado el retiro del 10% de los fondos previsionales. Con todo, esperamos que la economía sostenga su recuperación durante los últimos meses del año".

Así, continuó, “preliminarmente estimamos que la variación del Imacec de octubre se ubicaría entre 0% y 2%, favorecido de forma importante por la menor base de comparación que significa el registro de octubre de 2019 (-3,4% a/a) afectado por el estallido social. Para el año, en tanto, bajo el supuesto de que no se vuelven a implementar medidas sanitarias estrictas, la contracción del PIB estaría en el rango de -6% a -5%".

"La economía ha entrado en un franco proceso de recuperación, pero con brechas de capacidad muy significativas dada la contracción del PIB observada producto de la pandemia", indicó, en tanto, un informe emitido por Scotiabank, agregando que para el Banco Central "este registro de actividad confirmaría una contracción de la actividad en 2020 en la parte baja del rango proyectado en su último IPoM de septiembre (-4,5%/-5,5%)".

9,1%habría caído el PIB chileno durante tercer trimestre
Mientras que Itaú reiteró su proyección de caída del PIB del 5,5% este año, con un repunte de 5,5% el próximo año. "Los significativos estímulos monetarios y fiscales, junto con diversas medidas de apoyo empresarial, la mejora de la confianza y las inyecciones de liquidez a los individuos consolidarían la recuperación hacia adelante. Además, la creciente probabilidad de que se produzca un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales significa que el dinamismo del consumo persistiría el próximo año".

A la vez, añadió que los posibles vientos en contra para la recuperación económica provienen del "inicio de una segunda ola del coronavirus que ameritaría el regreso de estrictas medidas de contención (como está ocurriendo en Europa), junto con un dinamismo de inversión moderado en medio de la incertidumbre durante el periodo de reescritura de la constitución".

Dicho eso, proyecto que para el cuarto trimestre "el impulso de la recuperación, junto con la baja base de comparación (producto del estallido social), probablemente conducirían a registros de crecimiento anual positivos por primera vez desde febrero".

BanChile Inversiones, por su parte, expuso, también por medio de un informe, que "los datos de octubre adelantan que, de mantenerse la apertura, la actividad continuaría con una recuperación progresiva", añadiendo que "el mayor control de la crisis sanitaria y la ausencia de eventos disruptivos, han permitido que la actividad económica mantenga su proceso de recuperación".

Asimismo, las cifras del últimos trimestre del año se verían "favorecidas por bases de comparación menos exigentes debido a los retrocesos observados durante finales de 2019. Así, se requiere una tasa de crecimiento promedio de 2,5% anual durante el cuarto trimestre para que el cierre de año sea de -5,2%, cifra de nuestro escenario base. Con todo, nuestra proyección preliminar para octubre estima que la variación anual del Imacec se encontraría en toro a 2%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?