Por una amplia ventaja de 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.
Así, y pese al rechazo del Gobierno ante la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH), el texto contó con un evidente respaldo de los legisladores de Chile Vamos, por lo que ahora será revisado en el Senado.
Tras la votación, la parlamentaria manifestó a través de un video subido a Twitter por el diputado Gabriel Silber (DC) que el triunfo es de la ciudadanía: "Ellos son los verdaderos triunfadores esta tarde, lograron unir a la oposición que nos siempre es fácil, lograron aislar al Gobierno y adjuntar votos de una enorme parte de la derecha. Así se gana más democracia directa, esto es muy importante y me siento súper orgullosa".
El diputado Pepe Auth (Indep.), quien fue uno de los 18 que votó en contra de la iniciativa, escribió a través de su Twitter que su decisión se debe a que la medida "nos aleja de la posibilidad de pensiones dignas", dado que "en promedio cada persona retirará sobre 35% y algunos 100% de sus ahorro para la pensión".
"Apuesto que habrá un tercer proyecto de ley para otro retiro 'excepcionalísimo y por única vez' antes de las elecciones de noviembre próximo. Y que se aprueba. El nuevo sistema mixto de pensiones que es imprescindible impulsar partirá sin recursos, pero aquí a nadie parece preocuparle el futuro", criticó.
Por otro lado, disparó contra los diputados del PC, Frente Amplio, PS, PPD y parte de la DC y RN que votaron en contra del proyecto que buscaba aplicar impuesto a la renta a los que retiren sus fondos previsionales teniendo rentas por sobre los $30 millones anuales. "Insólita contradicción con la histórica pelea por la justicia redistributiva y progresividad tributaria".
Desde el oficialismo, el diputado Eduardo Durán (RN), que votó a favor del nuevo retiro, dijo que "estamos muy contentos, felices de haber aprobado un proyecto emblemático que le hace bien al país, en este tiempo en que pasamos a un nuevo estado. Este es un llamado también de atención al Gobierno para que agilice sus propuestas, para que le saque trote a sus ministros y lleguemos con las soluciones a tiempo".
Asimismo, también a favor votó el diputado Álvaro Carter (UDI), quien expresó que "lo que hoy hemos visto lamentablemente no es nada para celebrar. Esta crisis la van a tener que pagar los trabajadores. Esto tenía que solucionarlo el Gobierno con medidas eficaces y no letra chica, finalmente lo que hemos visto es que el Gobierno crea candidatos de la izquierda. Tenemos un desorden completo en el Gobierno, entrega a sus ministros y no se pone los pantalones largos. Esperamos que el Gobierno se enriele y evite, lo que se habla en los pasillos, un tercer retiro. Que el Gobierno tome los mandos del buque, no puede seguir ocurriendo esto".
"Quiero destacar la transversalidad de esta votación. No es un triunfo de la oposición contra el Gobierno, es un triunfo que unió a todos los diputados de la Cámara. Se cae por su propio peso cualquier alegación al TC, porque con holgura pasamos los 2/3. El proyecto es absolutamente constitucional. Quiero invitar al Presidente Piñera que escuche a sus parlamentarios. No es la solución ideal, pero sí necesaria"
Matías Walker
Sebastián Torrealba, jefe de bancada de RN, quien se inhabilitó para votar, pero de todas formas manifestó que "se ha dado una votación que es masiva a favor del proyecto, y eso hay que aceptarlo, es parte de la democracia. Nosotros pusimos indicaciones que lamentablemente se rechazaron en la Sala, y esperamos que el Senado le haga mejoras a este proyecto. Sabemos que es incompleto, que tiene fallas, por eso esperamos que el Senado tenga una discusión profunda para mejorar este proyecto".
"Fue una votación masiva, pero insistimos que aún queda por avanzar. No hay que echarle la culpa a nadie, el que mira para alado es porque no está haciendo bien su trabajo. Aquí se ha aprobado un proyecto, y el comité político está trabajando bien", agregó.
El diputado Matías Walker (DC), sostuvo tras la votación que "el Congreso Nacional le ha entregado una gran noticia al país por una tremenda mayoría. Espero que el Gobierno, consecuente con eso y tal como lo adelantó el ministro del Interior, no recurra al Tribunal Constitucional y no dilate esta votación prácticamente unánime de la cámara que estoy seguro que se va a aprobar por el Senado".
Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), indicó que espera que la tramitación del proyecto "que ha sido muy rápida en la Cámara de Diputados, también sea tan rápida en el Senado. Presidente, lo único que queremos decirle es que no vaya al TC, si usted quiere ayudar, no interrumpa".
Por último, el diputado Karim Bianchi (Indep.) recalcó que tras la presentación del proyecto del segundo retiro "el Gobierno se quedó inmóvil, no hizo nada" y que "lamentablemente debo decirle a Chile que por sus propios medios está enfrentando esta crisis".