EMOLTV

Los argumentos de los diputados de oposición para rechazar el impuesto al retiro del 10% a las personas con altos ingresos

La negativa hacia la indicación generó la molestia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien calificó la decisión como "inentendible y contradictoria".

11 de Noviembre de 2020 | 00:12 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante la jornada del martes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, instancia en la que además se rechazó la indicación que proponía el pago de impuestos para quienes reciban ingresos mensuales superiores a $2,5 millones, generando la molestia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Tras la votación, el secretario de Estado cuestionó el resultado, calificando de "inentendible que la izquierda en nuestro país promulgue retiros sin pagar impuestos para aquellos quienes más tienen".

"Es contradictorio con el discurso que ellos enarbolan tantas veces, de los supericos, que los impuestos, pues bien, en una medida como esta las personas de mayores ingresos no van a pagar un solo peso en impuestos y sobre eso creo que tienen que dar una explicación", expuso la autoridad.

En ese sentido, durante sus intervenciones los legisladores opositores se refirieron al motivo de la negativa, argumentando principalmente que "resulta inconsecuente".

"El Gobierno llegó tarde, llegó de manera ineficiente, llegó de manera confusa con las ayudas sociales que se requerían. Tuvimos que aprobar un primer 10% que lo que hizo fue movilizar la economía, además de permitir que la gente pague deudas y compre comida. Y como el Gobierno no ha dado ninguna señal aún de cómo vamos a seguir para adelante hasta que no tengamos una vacuna, nos vemos obligados a aprobar este segundo 10%.", sostuvo al respecto el diputado Iván Flores (DC).

Agregando que "el sistema previsional chileno está mostrando las costillas y el próximo gobierno, porque ya de este poco podemos esperar, va a tener que pensar en una reforma previsional en serio y en este caso, retiro universal sin impuestos, la gente necesita su plata".

En la misma línea, el diputado Rodrigo González (PPD) sostuvo que "no resulta consecuente que se pida un aporte de impuestos a los chilenos que necesitan, en relación con la inmensa fortuna que tienen muchos y eluden sus impuestos".

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, pidió no dilatar la aprobación de la iniciativa y que esta avanzara "en una sola cuota y sin impuestos". "No se usó el primer retiro para comprar plasmas. Se usó para comer y pagar deudas", argumentó.

Finalmente, el diputado Manuel Monsalve (PS) fue más crítico, indicando que "no corresponde pagar impuestos, por favor no sean patudos. Hace poco más de un año votaron para bajarle 800 millones de dólares de impuestos a los más ricos. Se han negado a legislar para cobrar impuestos a los patrimonios sobre 20 millones de dólares, le devolvieron 1.400 millones de dólares a Penta, y le quieren cobrar impuestos a los chilenos y a los trabajadores que quieren retirar el 10%".

"¿Se las quieren dar de progresistas ahora con los recursos de los chilenos? Yo quiero pedir que aprobemos este proyecto sin letra chica y que los parlamentarios no profundicen el error del gobierno de querer siempre oscurecer los proyectos colocando indicaciones que los entorpecen e impiden a los chilenos recibir la ayuda que necesitan", culminó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?