EMOLTV

Banco Central advierte posibles "problemas de solvencia" de empresas ante extensión de la crisis

El ente rector publicó este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de 2020, en el cual asegura que "se han estrechado los márgenes de acción" respecto a medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

11 de Noviembre de 2020 | 10:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de 2020, en el que señala que durante los últimos cincos meses "las perspectivas globales se han recuperado al margen, luego de la abrupta caída de la actividad producto de la emergencia sanitaria, aunque persiste la incertidumbre por los recientes rebrotes de contagios".

Si bien, en el plano local, el informe asegura que el sistema financiero "ha logrado soportar una coyuntura particularmente desafiante", advierte que "existen riesgos relevantes asociados a una prolongación mayor a la anticipada del shock real, o a desarrollos locales, incluidos cambios al marco legal, que dificulten el funcionamiento de los mercados financieros, la liquidez o la solvencia de las instituciones financieras".

En ese contexto, el ente rector señala que una recuperación económica "más lenta de lo previsto" se percibe como "un riesgo relevante, que podría restar efectividad a las medidas implementadas".

"Muchas de las políticas de apoyo fueron originalmente diseñadas como un puente de financiamiento para enfrentar un período breve de caída en liquidez e ingresos", sostiene el informe. Sin embargo, recalca que "la emergencia sanitaria se ha prolongado más allá de lo previsto originalmente, provocando deterioros significativos en la actividad económica y en el mercado laboral".

Por ello, hace hincapié en que una "recuperación aún más lenta de la actividad, representa, en consecuencia, un importante factor de riesgo, ya que, además de sus efectos directos, limitaría la efectividad de las políticas de mitigación implementadas desde el inicio de la pandemia. Ello dejaría expuestos a mercados financieros, usuarios y oferentes de crédito, gatillando situaciones de turbulencia en mercados e insolvencias".

En esa línea, el documento afirma que "se han estrechado los márgenes de acción" de parte del Banco Central respecto a medidas enfocadas en mitigar los efectos de la pandemia. "Si bien el BCCh ha podido actuar con eficacia en mercados que se han vuelto más volátiles, su margen de maniobra podría ser menor respecto a mercados que se encuentran fuera de su ámbito de acción o frente a cambios más permanentes de portafolios de inversiones", dice.

En específico, el Banco expone que cuenta con instrumentos para atenuar episodios transitorios de volatilidad, "pero no para evitar el efecto de cambios más estructurales o permanentes".

Riesgo de solvencia y preocupación por cambios legales en el mercado financiero

A su vez, destaca el rol que ha jugado el crédito durante la crisis, ayudando a enfrentar el impacto económico del coronavirus, aunque expone su preocupación ante el mayor endeudamiento y las menores holguras de capital, volviendo más "vulnerables a las firmas y oferentes de crédito frente a escenarios más tensionados".

Así, el ente emisor subraya que "ante la dificultad de generar ingresos por un periodo de tiempo más prolongado, restricciones, que originalmente fueron de liquidez, se podrían transformar en problemas de solvencia".

El Banco Central también manifiesta inquietud por otros "factores propios de la economía local", asociados, sobre todo, a "reformas legales que pudieran tener efectos no deseados en un momento de particular sensibilidad".

"Ante la dificultad de generar ingresos por un periodo de tiempo más prolongado, restricciones, que originalmente fueron de liquidez, se podrían transformar en problemas de solvencia”.

Banco Central
"Acontecimientos disruptivos del entorno político-económico de la economía local podrían afectar a entidades financieras y/o amplificar potenciales reversiones de apetito por riesgo global. Eventos de este tipo no se consideran en los ejercicios de tensión tradicionales y podrían abrir escenarios incluso más extremos", dice el informe, añadiendo que "de especial atención son las modificaciones al marco regulatorio o exigencias legales inadecuadamente calibradas sobre instituciones financieras".

"Medidas que afecten la liquidez y solvencia de oferentes de crédito o inversionistas institucionales constituyen un riesgo importante, lo mismo que aquellas que provoquen disrupciones en el flujo de crédito o en la intermediación de recursos de la economía. Situaciones de este tipo, limitarían las posibilidades de financiamiento que podrían requerir agentes más afectados por la emergencia", acota.

Hogares y endeudamiento de empresas

Por otro lado, el informe sostiene que la fuerte caída en los ingresos de los hogares debido a las medidas de confinamiento y el deterioro del mercado labora, ha sido "mitigada por distintas medidas implementadas por las autoridades", destacando los "masivos subsidios a hogares de ingresos bajos y medios y postergación de obligaciones de pago, que han contenido por ahora la morosidad".

"Pese a ello, las personas han debido ajustar sus gastos y hacer uso de sus ahorros, por ejemplo, a través del retiro excepcional de fondos previsionales, deteriorando su posición financiera neta. Este retiro permitió a los hogares contar con liquidez en el corto plazo, a cambio de una reducción de sus activos de largo plazo", resalta.

Por último, el Banco Central indica que desde el último Informe de Estabilidad Financiera publicado en mayo, las empresas han incrementado su endeudamiento alcanzando un 134% del PIB, afirmando que "las empresas de menor tamaño han encontrado una respuesta positiva de la banca", mientras que las más grandes "han incrementado su deuda bancaria y mantenido su acceso al mercado de bonos, privilegiando la tenencia de activos más líquidos, ya sea por motivos precautorios o por bajos costos de oportunidad".

"De este modo, el fomento al crédito y la profundidad del mercado de capitales han contribuido a evitar tanto el cierre de empresas como el deterioro de la cartera de créditos de los bancos. Aun así, más de la mitad del aumento de la relación deuda corporativa/PIB se explica por la depreciación de la moneda local y la caída del PIB", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?