EMOLTV

Cámara Chileno Peruana analiza situación de ese país: Su economía "es más resiliente" ante vaivenes políticos

Si bien reconocer que el escenario actual en Perú "sin duda genera incertidumbre", destacan que "las políticas de fondo se han mantenido y eso ha sido una señal para las inversiones"

13 de Noviembre de 2020 | 17:13 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Miles de manifestantes protestan en la Plaza San Martin en Lima.

Millones de peruanos se han manifestado durante esta semana en rechazo al nombramiento del nuevo Presidente del país, Manuel Merino, quien asumió el cargo este martes, luego de que el ex Mandatario Martín Vizcarra fuera destituido de su puesto por el pleno del Congreso por "incapacidad moral".

La inestabilidad política del país vecino -donde algunos acusan incluso un "golpe de Estado disfrazado"- llega en medio del impacto de la pandemia del covid-19, el cual ha hecho retroceder de manera histórica la actividad peruana. Y con este nuevo escenario la incertidumbre en torno a la recuperación se profundiza.


"Indudablemente que es una situación compleja, anómala, que trae incertidumbre y que hay que observar, porque recordemos que el contexto general de Latinoamérica ha sido complejo este último tiempo y en Perú ha habido una sucesión de presidentes y esto profundiza esa incertidumbre", dice a Emol el gerente general de la Cámara Chileno-Peruana de Comercio, Juan Pablo Glasinovic.

Sin embargo, Glasinovic destaca que si bien los acontecimientos políticos afectan a la actividad, "lo que se ha demostrado los últimos años es que la economía peruana es más resiliente a la influencia política de lo que podrían ser otros países de la región, incluyendo el nuestro".

Por lo tanto, agrega, "a pesar de que ha habido cambios de Gobierno, de ministro, las políticas de fondo se han mantenido y eso ha sido una señal para las inversiones de que se mantienen las reglas del juego. Es muy temprano para decir que esto va a tener efectos más profundos de mediano y largo plazo, o que va a acontecer lo que pasó en las anteriores oportunidades, donde más allá del revuelo del momento y de los cambios de autoridades, el país siguió en su misma marcha, con su mismo marco y lo otro no influyó sustantivamente en la actividad de las empresas".

La Cámara Chileno-Peruana de Comercio tiene alrededor de 50 socios, entre los que destacan firmas como Falabella, Enaex, BCI, Besalco, CMPC y Latam.

Así, Glasinovic sostiene que por el momento hay que seguir de cerca la evolución de la situación y que hay que contemplar que las próximas elecciones generales de Presidente y Parlamento se fijaron para el 11 de abril y el actual Gobierno de Merino dijo que va a respetar el cronograma institucional establecido.

"Todo esto sin perjuicio de que la realidad es dinámica y hay que observar día a día de que hay una movilización popularmente importante y hay que ver en qué va a derivar esto, pero la foto de hoy es que hay incertidumbre, hay movilizaciones, pero esto no se ha plasmado en cambios radicales de la situación económica y las reglas del juego", insiste.

- Más allá del tema político, ¿cómo ha afectado la crisis mundial del covid-19 a las inversiones de empresas peruanas en Chile y a las chilenas que están allá?

"En la economía hay sectores ganadores y perdedores y eso también incide en las inversiones y también incide la percepción de cómo se proyecta la estabilidad social e institucional en el mediano y largo plazo. En esa línea, Perú ha mantenido una buena evaluación, no obstante todos los ruidos y coyunturas del momento sigue siendo bien evaluado por las agencias de calificación de riesgo y eso no ha cambiado hasta ahora".

"Por lo tanto, las inversiones de mediano y largo plazo obviamente han tenido un menor flujo porque los inversores a nivel mundial están más cuidadosos, pero sigue habiendo un flujo para actividades como la minería y agricultura".

"En América Latina, en todos lados donde uno mire, la coyuntura es bien complicada y en ese sentido, los que van a prosperar van a ser aquellos que tengan una mirada de mediano y largo plazo, porque si solo miras el corto plazo, indudablemente que es oscuro e incierto. Estos periodos de turbulencia indudablemente van a pasar. Las empresas, así como las personas, tienen que adaptarse, tratar de aguantar el chaparrón y después salir más fortalecidas en periodos más tranquilos"

Juan Pablo Glasinovic
- Después del estallido social en Chile, ¿algunas firmas peruanas se fueron del país?

"Siempre las grandes inversiones, donde quiera que estén, la posibilidad de que se vayan tiene que ser por razones de mucho peso y no ha sido el caso. Obvio que cualquier persona con mediana información tiene que preocuparse del entorno en el cual se mueve y cuáles son los posibles escenarios que se van a configurar y, en ese sentido, obvio que Chile y Perú están pasando por un momento complejo, donde hay muchos factores que están interactuando y es difícil prever cuál va a ser el resultado de todo esto".

- Para los inversionistas peruanos en el país qué es más preocupante: el proceso constitucional o los debates que se están dando en el Congreso.

"Siempre en las situaciones de crisis hay dos miradas y dos velocidades: una es la coyuntura, el día a día, y ahí por supuesto que preocupa mucho lo que pasa en el Congreso en el sentido de que efectivamente hay proyectos que son derechamente inconstitucionales y se cambian las reglas que se entendía que eran estables. Eso causa ansiedad y problemas".