EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado inició debate sobre segundo 10% a la espera de posibles indicaciones

En la sesión se presentó ante instancia el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, donde expusieron los ministros Ignacio Briones y Cristián Monckeberg. La próxima semana continuará la tramitación.

13 de Noviembre de 2020 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Luego de haber sido aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, el proyecto que busca permitir por segunda vez un retiro del 10% de los fondos de pensiones dio inicio a su nuevo paso legislativo, esta vez en la comisión de Constitución del Senado.

En la sesión se presentó el texto ante los legisladores, quienes expusieron sus distintos puntos respecto a la iniciativa. En tanto, en representación del Gobierno asistieron los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y Cristián Monckeberg (Segpres), además del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Luego de escuchar los argumentos de todas las partes, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), acordó programar para la próxima semana una nueva sesión, donde serían invitados a exponer algunos expertos y otras autoridades. El día y la hora aún se deben confirmar.

Para aquella cita se espera también que se presenten indicaciones de parte de Chile Vamos, que durante la discusión de hoy adelantó su intención de "perfeccionar" el proyecto aprobado por los diputados.

El debate


De parte del Ejecutivo, el ministro Briones insistió en la necesidad de discutir nuevamente la idea de que paguen impuestos quienes decidan hacer el retiro previsional y registren rentas sobre los $2,5 millones, cuya indicación fue rechazada por la Cámara.

"Es bastante sorprendente, en momentos en que se hacen muchas gárgaras de la progresividad del sistema tributario, de la necesidad de sectores de mayores ingresos paguen impuesto, bueno resulta que esta propuesta hace caso omiso de ese discurso, es contradictoria, flagrantemente contradictoria me atrevería decir con ese discurso, y resulta francamente inentendible que sectores que promueven el mayor pago de impuestos de sectores de más altos ingresos, los liberen de cualquier pago por este concepto", planteó.

Postura que compartió el senador de RN, Rodrigo Galilea, quien anticipó que podría volver a presentar dicha indicación. "Partamos por tratar de solucionar las cosas raras de este proyecto, cosa de afinar la puntería. Nosotros no podemos destruir el sistema de pensiones o dañarlo severamente con el objetivo de solucionar otro problema (...) Podemos hacer algo mucho más sensato de lo que se está proponiendo y lo que salió de la Cámara de Diputados", expuso.

Desde la oposición, en tanto, los legisladores se concentraron en enfatizar en los "efectos positivos" que tuvo el primer retiro en la economía, y criticaron las proyecciones hechas en un principio por Hacienda y por expertos.

"Dijeron que se iba a incendiar Chile, se iban a caer las bolsas, que el dólar se iba a disparar. Son situaciones que no le hacen bien al país. La gente es más sensata de lo que a veces los economistas creen. Sus pronósticos fueron todos todos absolutamente equivocados. La catástrofe no ocurrió y muchos dicen que la economía se dinamizó", manifestó De Urresti.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que, en virtud de lo que ocurrió con el primer retiro, "la gente va a andar con plata, va a aumentar la demanda, se va a pagar el impuesto del IVA por todo lo que se consuma, también el impuesto a la renta. (En consecuencia) Se va a mover la economía. Entonces me hubiera gustado también un comentario al respecto del señor ministro (Briones) sobre este tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?