En medio de la crisis política, el dólar en Perú opera al alza este lunes, luego de que el Presidente designado, Manuel Merino, renunciara al cargo tras una ola de protestas en todo el país.
Así, a las 11 horas locales (13:00 horas de Chile), la divisa opera con un alza de 0,5%, alcanzando los 3,662 soles, su mayor nivel histórico según el medio peruano Gestión.
El país vecino amaneció sin Mandatario este lunes luego de que el congresista Merino se viera forzado a renunciar a la Presidencia tras intensas protestas en su contra y la muerte de dos jóvenes durante las manifestaciones.
Su salida del cargo coronó una ola de renuncias del gabinete, donde 12 ministros abandonaron el Gobierno.
Los parlamentarios no lograron elegir el domingo a uno de sus 130 miembros para que se convirtiera en el cuarto presidente desde 2016 para así reemplazar a Merino, que sólo gobernó seis días.
"Estamos en un vacío de poder grave", dijo a la radio RPP la constitucionalista Beatriz Ramírez. Los congresistas tampoco lograron elegir a los tres miembros directivos que dirigen los debates.
La crisis política empezó el lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.