Por 105 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2021, el que considera un incremento del 9,5% real del gasto respecto de la ley vigente.
Los focos centrales de la iniciativa del Ejecutivo son la recuperación económica y del empleo; el aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; un fuerte componente en inversión e infraestructura sectorial; e importante impulso social y en salud.
Por no presentar indicaciones o solicitudes de votaciones separadas quedaron también aprobadas en particular las Partidas del Congreso Nacional y del Ministerio Público y cerca de 25 de los artículos del proyecto de ley. El resto será discutido y votado en las sesiones convocadas para tal efecto convocadas a partir de mañana, martes 17 de noviembre.
En el debate, desde el oficialismo hubo un apoyo generalizado a la propuesta y a los enfoques planteados por el Ejecutivo, aunque también se planteó la necesidad de hacerse cargo de algunas materias no contempladas.
En ese sentido, sectores de Chile Vamos pidieron directamente al Gobierno ser más proactivo y hacerse cargo de temas como la deuda histórica del profesorado y de la crisis que vive el sector de la cultura.
Desde la oposición hubo un amplio abanico de posiciones que fueron desde un apoyo al proyecto de ley, con frecuentes llamados a efectuar mejoras en puntos claves, a posiciones abiertamente contrarias a la propuesta presente sobre la mesa.
Desde la DC se criticó que se presentaran reducciones en materia de Educación Superior, Ciencia y en Cultura. También se refutaron las rebajas en los fondos del Indap y del Fosis, así como de la Conadi y el escaso per cápita entregado para salud primaria, por lo que se llamó a restituir dichos recursos.
Por otro lado, desde el PPD se pidió un mayor apoyo a las pymes, a las empresas del turismo y al pequeño comercio; fortalecer el sistema público de salud con un mejor per cápita, con la entrega de un bono a los trabajadores que han estado en la primera línea del combate del covid y resolver las listas de espera; y mejorar los recursos en Educación Pública, Ciencia y Cultura.
El debate en particular del Presupuesto comenzará el próximo lunes con el tratamiento de las partidas presupuestarias, que es donde se contempla el detalle de cada repartición financiada con el erario nacional, tiene su sustento en el Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia, texto firmado por el Gobierno, los partidos del oficialismo y parte de la oposición.
Detalles del proyecto
El monto neto del Presupuesto para el año 2021 es de 65 billones 34 mil 386 millones, en moneda nacional, más US$13.414 millones.
En materia de protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, se incrementan los recursos disponibles en un 416% respecto de 2020, con recursos que superan los dos billones de pesos. Particularmente, los programas de empleo ven crecer sus dineros en un 1.202%, incluyendo en este ítem recursos provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio.
El proyecto de ley considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 ajustada. Ello representa un 26,6% del PIB estimado para el año 2021.
El próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%. Para el año 2021, los supuestos macroeconómicos son: un crecimiento del PIB del 5%; una demanda interna del 6,5%; un IPC del 2,3%; un tipo de cambio en $766 pesos el dólar; y un valor del cobre de US$2,88 la libra.