EMOLTV

Presidente de Argentina respalda carta con duras críticas de senadores enviada al FMI

Los legisladores también pidieron al fondo que no busque pagos antes de 2025 y que se abstenga de "exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".

17 de Noviembre de 2020 | 07:28 | Bloomberg/ editado por A. González, Emol
imagen
Reuters
El Presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su apoyo a una carta con duras críticas al Fondo Monetario Internacional enviada por senadores de extrema izquierda de su coalición, en medio de las conversaciones sobre el reembolso de un préstamo multimillonario.

Más de dos docenas de senadores de su coalición peronista publicaron una carta el domingo criticando el programa anterior del FMI, acordado con el ex Presidente Mauricio Macri en 2018.

Los legisladores también pidieron al fondo que no busque pagos antes de 2025 y que se abstenga de "exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años". El lunes, Fernández parecía estar de acuerdo con el mensaje de la carta.


"Los senadores dejaron muy en claro lo que sucedió en Argentina", afirmó Fernández en un evento el lunes. La carta "nos deja ver lo que le dije al FMI durante la campaña cuando me visitaron. Les recordé cómo habían violado sus estatutos para beneficiar la especulación financiera y la fuga de capitales".

Reiterando una promesa de campaña, agregó: "Los más humildes no pagarán por la austeridad esta vez, los que especularon pagarán por la austeridad, los acreedores pagarán por la austeridad".

El momento de la carta es particularmente sensible porque los negociadores del FMI están en Buenos Aires, discutiendo un nuevo programa con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina debe al FMI US$44.000 millones del programa anterior otorgado al Gobierno de Macri, que perdió las elecciones el año pasado ante Fernández. Los senadores que escribieron la carta están estrechamente alineados con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, cuyo antiguo Gobierno fue sancionado por el FMI en 2013 por publicar datos económicos inexactos. La vicepresidente, quien también es la presidente del Senado, no firmó la carta.

Un portavoz del FMI declinó comentar sobre la carta o los comentarios de Fernández.

A principios de este año, cuando se le preguntó si el FMI había violado alguno de sus propios estatutos en el programa con Macri, el portavoz principal del Fondo Gerry Rice, indicó que "no hubo violación de las reglas del FMI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?