EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado votará mañana segundo 10% a la espera de definición del Gobierno sobre proyecto propio

En la instancia se abordó la idea de imponer un impuesto para el retiro de las mayores rentas, coincidiendo que es algo que se debe debatir y acotar el plazo de una eventual entrega de los recursos.

17 de Noviembre de 2020 | 13:33 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
Para este miércoles, a partir de la 10:00 horas, los senadores miembros de la comisión de Constitución quedaron citados para votar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados realizar, por segunda vez, un retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Esto luego que el Gobierno reconociera que analiza con parlamentarios del oficialismo y de la oposición impulsar un proyecto propio del retiro de fondos previsionales, pero que contemple un impuesto para las personas de mayores ingresos.


Así lo informó durante la sesión de este miércoles el presidente de dicha instancia, senador Alfonso de Urresti (PS), quien sostuvo que "mañana vamos a llamar para total despacho de este proyecto y llevarlo a la Sala, para que sean los senadores y senadoras quienes vean cómo se vota este proyecto".

"Lo importante es mañana poder prepararnos para el total despacho de este proyecto", recalcó.

Durante la sesión de hoy, expusieron tres dirigentes sindicales: Juan Moreno, presidente del sindicato de Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Nelmis Rodríguez, secretaria del ramal de comercio de la CUT y Alejandra Muñoz, presidenta de la Confetrap, quienes dieron cuenta de las razones y urgencias que, a su juicio, hacen necesario que este nuevo retiro se concrete para apoyar a las familias y ante, según dijeron, el apoyo insuficiente de parte del Gobierno.

También intervinieron los senadores que integran la comisión, donde trataron temas de posibles indicaciones, como que las personas con altas rentas que decidan retirar, paguen impuestos por ello -lo que fue rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados-, o acortar a 15 días el plazo para que las AFP paguen a las personas que solicitaron el retiro, y no de 30 días como establece la iniciativa despachada por los diputados.

Para el senador Francisco Huechumilla (DC), establecer un impuesto "es un tema complejo desde el punto de vista técnico, pero a mí me parece que si un parlamentario o un gerente de una compañía retira su 10%, si paga impuesto global complementario, creo que es un punto digno de discutirse".

Mientras que la senadora Ximena Órdenes (ind.), recalcó que "tenemos que darle celeridad a este proyecto. La familias están esperando sus ahorros para antes de fin de año, por lo tanto espero que el Gobierno también apoye y entienda el sentido de urgencia que tiene".

"Creo que en esta conversación lo único que habría que afinar es el tema de los impuestos, a mí lo que me preocupaba es que no sea ese tipo de indicaciones la que contradigan los procesos y le den rapidez a esta alternativa, obviamente creo que es un tema que hay que hablar. Pero el tema de esto no es el 10% más rico de Chile, el tema de esto es la gran mayoría de chilenos que requiere una respuesta sólida contundente y rápida, que espero que este para fin de año", dijo.


En esa línea, el senador Carlos Bianchi (independiente) indicó que "creo que tenemos que hacer una indicación que es muy importante, que es rebajar el plazo, porque si se da efectivamente a 30 días, puede llegar pasado diciembre. Todos están de acuerdo en que este dinero es urgente poder tenerlo lo antes posible, por lo que voy a hacer una indicación para rebajar el plazo de un mes a 15 días, y así acelerar lo que tiene que ver con el pago".

Mientras que el diputado Karim Bianchi, uno de los impulsores del segundo retiro, también expuso en la instancia y deslizó respecto del tema de bajar el plazo, "creo que en eso cometimos un error en la Cámara. Creo que lo importante es poder rebajar el plazo a lo menos 15 días, creo que ahí nos equivocamos y creo que es un aporte".