EMOLTV

Briones y proyecto del Gobierno de segundo 10%: "Si usted no cierra la llave, va a tener un tercer, cuarto o quinto retiro"

El Ejecutivo presentó ayer su proyecto para que los afiliados puedan hacer uso de sus ahorros previsionales, pero fijando varios límites.

19 de Noviembre de 2020 | 12:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Su propia propuesta para el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, fue la respuesta que dio el Gobierno luego de que la comisión de Constitución del Senado aprobara y despachara a Sala el proyecto de la diputada Pamela Jiles (PH). Si bien, ambas iniciativas comparten diversos puntos, la idea del Ejecutivo busca acotar el universo de beneficiarios y que no haya exenciones tributarias sobre los montos retirados.

En lo medular, la iniciativa de La Moneda establece que podrán retirar solo afiliados activos del sistema de pensiones (no jubilados) con ingresos mensuales inferiores a $2,9 millones. También fija un 10% con un piso de 35 UF, pero un máximo de 100 UF, menor a las 150 UF que propone la moción parlamentaria. Además, el Gobierno plantea que los retiros constituyan renta y, por lo tanto, tributen, y establece un reintegro obligatorio mediante una cotización adicional.

Al respecto habló esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó en radio Duna que el objetivo principal de la propuesta del Gobierno es "refrendar que, cualquier sea el caso, esto se hace por la vía legislativa, y que no corresponde inundar las prerrogativas exclusivas del Presidente de la República en estas tres materias sustantivas: gasto público, seguridad social e impuestos".

"El día que el Congreso pueda empezar a definir los gastos, los tributos y pueda definir toda materia de seguridad social, naturalmente tenemos un problema institucional grave y eso hay que acotarlo", añadió.

Dicho eso, reconoció la dificultad que la propuesta tendrá para avanzar en el Congreso, sobre todo para contar con el respaldo de la oposición, señalando que "efectivamente podría pasar" que el proyecto culminé en los mismos términos que la iniciativa de la diputada Jiles. "Nosotros esperamos que no", dijo, recalcando que "uno no puede renunciar a los puntos que nos parecen sustantivos. No es por esa expectativa que podría ocurrir, como no, que uno va a entrar con un proyecto que vaya en contra de los fundamentos que uno ha defendido".

De todas formas, Briones comentó que "hoy día vamos a tener comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo en el Senado", donde se presentará el proyecto del Ejecutivo, sobre el cual, manifestó "esperamos persuadir" al Congreso, y "esperamos que los límites que hemos puesto, los bordes que hemos puesto al retiro se mantengan".

"Esperamos que prime la sensatez respecto a los bordes, aquí ninguno de los bordes que estamos proponiendo son una cosa deschavetada. Si a usted le parece que la gente que tenga que pagar impuestos no tengan una exención tributaria, bueno, nosotros vamos a insistir en ese punto, nos parece básico, obvio. Y si a usted le parece que una persona de altos ingresos que no tiene una merma, le vamos a permitir sacar ahorros previsionales obligatorios porque sí, bueno tenemos una diferencia. Esas diferencias las vamos a plantear ahí y esperamos persuadir, porque todos estamos conscientes de que el daño previsional no conversa con las expectativas que todos tenemos".

Asimismo, subrayó que "si usted no cierra esta llave, o no hace el intento legítimo por cerrarla, la verdad es que después puede tener un tercer, un cuarto, un quinto o un retiro por el total. Eso creo que hay que verlo en esa perspectiva".

"Esto acota el daño previsional, y eso es a lo que deberíamos apuntar. No olvidemos nunca que la plata de las pensiones no cae de marte", concluyó el jefe de la billetera fiscal.