EMOLTV

Proyecto de segundo 10%: Líderes empresariales critican la "reacción tardía" y la falta de "conducción política" del Gobierno

Los presidentes de la CPC y de la Sofofa coincidieron el retiro de los fondos, que establece la iniciativa parlamentaria y la del Ejecutivo, es una "mala política pública".

19 de Noviembre de 2020 | 11:52 | Por A. González, Emol
imagen

Juan Sutil (CPC) y Bernardo Larraín (Sofofa).

Aton/El Mercurio
Los presidentes de la CPC y de la Sofofa criticaron al Gobierno por la falta de conducción y reacción política para enfrentar el debate de retiro de fondos de pensiones, luego que ayer presentara un proyecto que permite un segundo 10%. Coincidieron, además, en que independiente de quien provenga la iniciativa, es una "pésima política pública".


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, dijo en radio Agricultura que "nunca es tarde, peor es no hacer las cosas. A mí por supuesto que me hubiera gustado que el gobierno hubiera entrado en esta discusión con mayor anticipación. El día lunes yo lo dije, que consideraba que aquí faltaba juego político por parte del Gobierno".

"De alguna forma se grafica una situación en la cual finalmente el Gobierno, por lo menos en este caso, ha actuado más bien de forma más bien reactiva que activa, y está reaccionando ante una política pública que era casi evidente y que venía anunciada hace rato", afirmó, no obstante, Sutil dijo que "me parece bien que el Gobierno se allane a buscar una manera de contrarrestar de lo que a mi juicio es una pésima política pública, porque pone el futuro de aquellas personas que sí requieren una mejor jubilación, con un eslogan que me parece inapropiado".

Por su parte, el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, comentó en radio Concierto que "aunque se restrinja (el retiro), se condicione, es una mala política pública. Finalmente la necesaria asistencia a las familias que la están pasando mal por la crisis, requiere de otros instrumentos".

"Desde el punto de vista académico, sociedad civil y gremios, tenemos que decir que es una mala política pública, tanto el proyecto de ley que se discutía ayer, como el proyecto de ley que ingresó el Gobierno. Desde otro punto de vista, que es lo que realmente debe sopesar un Gobierno, la oposición, es obviamente una vez que uno entra en esa cancha del Congreso, hay que negociar, hay que ceder, y esa es otra dimensión que compete al Gobierno, la oposición, poder Ejecutivo, poder Legislativo.

Bernardo Larraín

En su análisis, el líder gremial de los industriales dijo que "la crítica al Gobierno es que no tuvo suficiente conducción política para evitar este desenlace, estas cosas hay que explicarlas, socializarlas, hay que sopesar instrumentos alternativos, para que esa persona reciba ayuda".

"Sí es justo decir en el fondo que no hubo conducción política, porque esto no puede ser una reacción tardía, porque si tenía pensado (el Gobierno) generar un proyecto alternativo, era mejor hacerlo desde el principio, aunque pienso que es una mala política pública igual. Pero hay otro punto que es relevante, que para algunos podría parecer menor, pero es bien importante respetar el marco institucional, las iniciativas exclusivas en temas de pensiones, de gasto público, está de larga data en el Poder Ejecutivo", aseguró.

Sin embargo, dijo que "cuando se habla que esto nació porque el Gobierno no habría dado oportunamente y en magnitud suficiente ayuda a las familias chilenas, eso no se condicen con los datos, el FMI dijo que Chile es el país que más recursos públicos había entregado a las familias, como porcentaje del PIB el paquete de Chile equivale al de Alemania o países europeos. Siempre va a ser insuficiente, siempre se puede ser más rápido, pero en una crisis es difícil satisfacer 100% las expectativas", concluyó.