La Sala del Senado suspendió por algunos minutos la sesión en la que discute el proyecto de Ley de Presupuesto de 2021 ante la
negativa de los parlamentarios socialistas de permitir el ingreso del director de Presupuesto, Matías Acevedo, a la instancia. Lo anterior, debido al tenso intercambio de palabras que protagonizó el director con el senador Carlos Montes en la Comisión Mixta hace dos semanas.
En medio del debate de la partida presupuestaria de Minería, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó "un llamado de conciliación a ir para adelante" y sostuvo que "se hace muy difícil avanzar sin los equipos especialistas que conocen el detalle de este trabajo, en ese ánimo quisiera volver a solicitar que el director de Presupuesto pueda acompañar este debate".
La presencia de Acevedo requería la aprobación de la unanimidad de los senadores de la Sala, pero desde la bancada socialista, el senador Álvaro Elizalde, expresó: "No me opongo a que ingresen todos los funcionarios del Ministerio, salvo el director de Presupuesto porque él ofendió a un senador y si él no entiende que aquí hay una lógica de comportamiento básico, simplemente no puede ser autorizado a ingresar hasta que pida disculpas".
Sucede que el 9 de noviembre pasado, en la Comisión Mixta por Presupuesto, Montes criticó "la orientación del Presupuesto" y dijo que "el Gobierno no nos oyó, no abrió un diálogo y desistió, además con un lenguaje que no es propio de por lo menos 30 años en esta comisión, no es propio en los términos en que habló el director de Presupuesto acá".
Acevedo le respondió: "Le quiero decir al senador Montes que el ambiente belicoso lo abrió él el 27 de octubre, cuando en una carta a El Mercurio habla de un presupuesto improvisado y opaco, arbitrario, con un lenguaje que yo por lo menos no había escuchado del senador anteriormente". Asimismo, tras defender la transparencia del Presupuesto, el director agregó: "Usted no me puede llegar y decir a mí que yo tengo un tono agresivo cuando usted abrió este tono belicoso que no aporta en nada y si usted, senador, quiere jugar aquí en el barro, yo no lo voy a acompañar".
En la Sala, a las palabras de Elizalde se sumó el senador Alfonso de Urresti (PS), quien pidió continuar con la discusión del proyecto y expresó: "Nosotros no vamos a dar la autorización para que entre el director de Presupuesto, es él el que tiene que pedir las disculpas por un trato descortés, irresponsable y ordinario contra un senador".
"Si algún parlamentario se sintió ofendido por el tono del debate, quiero decir que no fue mi intención y lo lamento. Venimos desde el primer día con la mejor intención de discutir y buscar un acuerdo. Ese es el espíritu que nos convoca"
Matías Acevedo, director de Presupuesto
"Uno no ve eso respecto de autoridades que son designadas por el Presidente", agregó y le dijo al ministro Briones: "Si no se entiende lo que significa la representación popular y no que venga aquí un señor prepotente, patrón de fundo a hablar así o tratar así a un senador, no. Usted además es un tremendo ministro que tiene las capacidades para contestar las preguntas. Estamos haciendo uso de nuestro derecho de no permitir el acceso de alguien con ese tipo de comportamiento, es él el que tiene que pedir disculpas".
Por su parte, el titular de Teatinos 120 dijo que "yo soy la máxima autoridad del Ministerio y lamento si hubo expresiones que caldearon el ambiente. Nuestro interés es avanzar, tenemos poco tiempo, tenemos voluntad de que en este Senado podamos avanzar en partidas y despejar el camino en varias cosas para no llegar a una mixta".
Respecto a la posibilidad de que él responda las preguntas que se le podrían hacer a Acevedo, Briones respondió que no se trata de un tema de competencia, sino que de "la ingeniería de detalle de muchos temas", donde para que se dé la adecuada respuesta a cuestiones sutiles y precisas se requiere que "los equipos tienen que estar acá, si no, es muy difícil".
Solución del impasse
Tras las intervenciones, el presidente de la Sala, Juan Pablo Letelier (PS), decidió suspender la sesión para evaluar con los comités la decisión respecto al ingres. Luego de unos 20 minutos, y después de que el mismo Briones conversara con el senador Montes, se permitió el ingreso de Matías Acevedo.
Acto seguido, el director manifestó: "Si algún parlamentario se sintió ofendido por el tono del debate, quiero decir que no fue mi intención y lo lamento. Venimos desde el primer día con la mejor intención de discutir y buscar un acuerdo. Ese es el espíritu que nos convoca".
Por su parte, el senador Montes intervino tras las palabras de Acevedo y dijo que "yo no pedí nada de esto -de que no lo dejaran pasar-, me pareció algo anecdótico que no le doy mayor significado que eso. Sin embargo, creo que es muy importante que tengamos respeto, yo jamás ataco personas y jamás descalifico personas".