EMOLTV

Latam, Jetsmart y Sky analizan efecto covid en la industria y vislumbran "precios mucho más competitivos"

Los CEO de las tres compañías se refirieron a la serie de cambios que consideran "llegaron para quedarse" producto del impacto que ha significado la pandemia. "La industria está en evolución, no en extinción", remarcó uno de ellos.

25 de Noviembre de 2020 | 15:44 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Captura transmisión.

EmolTV
Los CEO de las aerolíneas Latam, Jetsmart y Sky, analizaron este miércoles las repercusiones que ha tenido en la industria aeronáutica la crisis del covid-19 y también se refirieron al futuro de las empresas después del shock, horizonte en el que coincidieron que su mercado "será más competitivo y eficiente".

Así, en el evento Business Travel Expo que fue transmitido por EmolTV, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airlines, remarcó que "la industria aérea es fundamental para poder conectar al país, para poder desarrollar las economías regionales y aportar en la descentralización, que es tremendamente relevante y necesario".

Por su parte, Robreto Alvo, líder de Latam, expresó que "esta es una industria estructurante, es una columna vertebral de la economía en el país, aporta mucho en el desarrollo económico, permite negocios, permite que la gente disfrute a través del turismo, es una industria fundamental. Vamos a tener probablemente todavía un tiempo largo de recuperación, pero sin duda la industria aérea ha demostrado en este tiempo la importancia que tiene para la economía y el país".

En esa línea, el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz, recordó que "llevamos 8 meses desde que tuvimos un impacto directo en la conectividad doméstica y regional, un año de pandemia, y ahora estamos ad portas del verano 2021. Es un momento importante para nuestra industria, la del turismo, y las decisiones que hay que tomar en términos gubernamentales para permitirle a la aviación volar".

De todas formas, en medio del incierto escenario, Ortiz apuesta que "2021 va a ser un año de recuperación, no creemos que sea el año donde estemos de vuelta a donde estábamos, pero soy más bien optimista en que el mercado doméstico en general en la región va a estar en un alto grado de recuperación para fin del 2021. Particularmente, si en la segunda mitad del año existe una distribución efectiva y masiva de la vacuna".

"La profundidad de esta crisis hace que la industria aérea y muchas otras tomen medidas que sean más de largo plazo, las que tengan características que permitan resguardar la salud de las personas no sólo por el covid, sino que por cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa que haya en el futuro"

José Ignacio Dougnac, CEO de Sky

Dougnac, por su parte, también ve el vaso medio lleno después de los desplomes que ha registrado la industria producto del covid y remarcó que en octubre el tráfico doméstico creció un 48% respecto a septiembre, mientras que el internacional se duplicó de un mes a otro. Con esas cifras, prevé que a fin de año la industria -a nivel doméstico-esté operando sobre el 50% de su capacidad.


La competitividad y los precios

En medio de su proceso acogidos al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Alvo contó que antes del impacto que ha vivido la aerolínea a él le gustaba más hablar de "resiliencia" cuando se refería a cómo las empresas debían enfrentar las crisis. "Hoy, yo creo que la palabra es 'resistencia'", sentenció.

"(La recuperación) es un proceso largo y si bien las vacunas vienen en camino, vamos a vivir en un periodo de entre 12 y 24 meses hasta que esto esté totalmente distribuido. Así que vamos a tener un 2021 de recuperación, pero de una recuperación que va a ser una montaña rusa, va a subir y va a bajar, y la resistencia es importante", sostuvo.

"Van a haber segmentos de viaje que no van a volver. Creo que un porcentaje de ciertos segmentos, por los cambios en la forma de trabajar, probablemente también van a cambiar su forma de viajar. Si tenías una reunión corporativa de una empresa multinacional en Sudamérica una vez al mes, probablemente ahora va a ser cada 3 meses, menos frecuente"

Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart

El CEO de Latam sostuvo que "esta -la pandemia y el proceso de reorganización- es una gran oportunidad para repensarse como compañía también. Latam ha tenido que vivir una historia muy interesante de expansión, hoy estamos prácticamente en toda al región y conectamos más del 90% del mercado aéreo sudamericano, pero es una compañía que tiene la posibilidad de ser mucho más cercana a sus clientes, mucho más simple, ágil y eficiente".

En esa línea, agregó: "El Capítulo 11 nos permite, entre otras cosas, tomar la oportunidad de convertir esta compañía en una compañía extraordinariamente eficiente y ágil. Vamos a salir del Capítulo 11 y de esta crisis fortalecidos, y vamos a tener una estructura de costos que les tengo que decir que va a ser muy competitiva, probablemente igual a la de ustedes -apuntando a Jetsmart y Sky- y eso nos va a permitir abordar las oportunidades y acompañar el crecimiento y re-desarrollo de la industria hacia adelante".

Ortiz de Jetsmart también opinó que el covid-19 "ha traído una transformación profunda en muchas cosas. Creo que el covid es un evento histórico transformacional en muchos aspectos y en nuestra industria acelera algunas cosas y otras las cambia. A nivel cliente no tengo duda de que las personas por su esencia van a regresar a viajar y la industria está en evolución, no en extinción".


En su análisis, se refirió a los precios post pandemia y comentó que cree que "el consumidor post-covid va a ser extremadamente sensible al precio, porque la pandemia tiene un efecto sanitario y un efecto económico, y empresas y personas van a buscar las mejores opciones".

"Va a haber mucha sensibilidad en precios y yo creo que toda la industria va a reducir sus costos. Veo una industria más eficiente post-covid que previo y eso para el cliente va a ser muy bueno, porque van a haber mejores precios y harán más competitiva a la aviación, aunque quizás más pequeñas las empresas", sostuvo.

Por lo anterior, agregó, "nosotros nos hemos enfocado en eso: en cómo llevamos nuestro nivel de costo a un nivel más bajo todavía porque estoy consciente que Roberto (Alvo) está haciendo la pega bien y otra gente también, entonces eso va a ser muy bueno para el consumidor".

Flexibilidad en pasajes

Otro punto que mencionó Ortiz que cree que cambiará producto de la pandemia es el de la flexibilidad de las aerolíneas con sus clientes al momento de cambios de pasajes: "Me da la impresión de que no va a regresar a ser como antes".

"Hoy en día ya está claro que arriba de un avión tú no te enfermas. Sólo hay documentados 44 casos de contagio en el mando sobre más de 1.200 millones de pasajeros que han viajado desde que se inició la pandemia. En Latam hemos tenido más de 250 vuelos y ninguna de nuestras tripulaciones ha tenido contagios"

Roberto Alvo, CEO de Latam

"Nosotros hemos tenido en el pasado como industria reglas a veces difíciles para cambiar tus pasajes y con justificada razón, sin duda, pero sí que es cierto que el consumidor va a querer el 2021-2022 la tranquilidad de poder comprar su ticket y buscar opciones. Mi punto de vista es que es el cliente el que tiene que elegir, no puede pasar que no le demos esa posibilidad", vislumbró.

Sobre su análisis, Alvo acotó: "Con la dificultad que existe hoy para planificar, todos queremos en nuestra vida cotidiana y para viajar, flexibilidad. Yo estoy de acuerdo con Estuardo (Ortiz) en que por lo menos durante un tiempo la flexibilidad está para quedarse porque hoy en día si alguien quiere volar necesita tener la tranquilidad de que si tiene que cambiar los planes lo puede hacer".

Vea el evento completo a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?