EMOLTV

Gobierno solicita a la Cámara dar celeridad a proyecto de segundo 10%: "Lo que necesitamos es una urgencia política"

Al respecto, el primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, señaló que la intención de la Corporación es que la iniciativa "pueda ser votada a la brevedad".

26 de Noviembre de 2020 | 22:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, valoró la aprobación en el Senado del proyecto impulsado por el Gobierno, que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El secretario de Estado destacó la transversalidad de la aprobación de la iniciativa, que tuvo 35 votos a favor, sólo uno en contra y cinco abstenciones, en contraposición al proyecto emanado de la Cámara que iba en el mismo sentido, pero que no alcanzó el quórum de aprobación necesario y fue enviado a comisión mixta.

"Este proyecto lo construimos juntos, esta solución la construimos juntos. Y todos cedieron en la búsqueda de un buen proyecto y una buena respuesta a la ciudadanía", señaló.

No obstante, Monckeberg también interpeló a los diputados que deberán discutir y votar el proyecto, tanto en comisiones como en el hemiciclo de la Cámara Baja, y llamó a dar celeridad a la iniciativa.

"Esperamos y les pedimos a los diputados, que con todo el debate necesario, saquemos este proyecto lo antes posible", dijo, añadiendo que "para eso el Gobierno está dispuesto para que podamos tramitarlo rápido cuando se estime por las Comisiones de Trabajo y Hacienda".

"Hagamos realidad que este proyecto llegue a buen puerto y las familias que lo necesitan y requieren puedan retirar esos fondos a más tardar en el mes de diciembre (...) Más allá de una urgencia legislativa, lo que necesitamos es una urgencia política", señaló el titular de la Segpres.

Respecto a esto, el primer vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), señaló que la intención de la Corporación es que la iniciativa impulsada por el Gobierno "pueda ser votada a la brevedad, que pueda llegar, con los votos de mis colegas, a los bolsillos de quienes lo soliciten lo antes posible".

En esa línea, el legislador lamentó que partidos de oposición no lograran un acuerdo para que el proyecto entrara inmediatamente a la Comisión del Trabajo.

"Mañana daremos cuenta de esto y los plazos correrán a partir de ahí y no desde hoy día, con lo que buscábamos ganar, al menos, entre 20 y 24 horas para poder resolver", comentó el parlamentario.

"Si nosotros confirmamos como Cámara lo que ha votado el Senado, pasaría directamente para ser promulgado por el Presidente de la República", finalizó Undurraga.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?