EMOLTV

AFPs adelantan proceso para solicitar retiro del 10% y ya habilitaron plataforma en sus sitios web

Si bien hasta ahora la solicitud de retiro se ha desarrollado sin grandes inconvenientes, algunos usuarios ya comenzaron a efectuar los primeros reclamos a través de redes sociales.

10 de Diciembre de 2020 | 02:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Pese a que a las 09.00 horas de este jueves comienza oficialmente el período para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, algunas administradoras decidieron adelantarse y ya habilitaron sus plataformas para realizar el proceso.

Se trata de las AFP Modelo, Habitat, Capital y Uno, que desde esta noche que ya cuentan en sus sitios web con los enlaces para acceder y solicitar los ahorros previsionales.


En tanto, las AFP Provida y PlanVital aún no han abierto el proceso para sus afiliados y se encuentran a la espera de que se cumpla el plazo establecido para dar el vamos.

Si bien hasta ahora la solicitud de retiro se ha desarrollado sin grandes inconvenientes, algunos usuarios ya comenzaron a efectuar los primeros reclamos a través de redes sociales.

Los principales inconvenientes radican en la intermitencia con que están operando las páginas de algunas administradoras de fondos o por la lentitud de sus plataformas.

Incluso, algunos sitios como el de Modelo ya cuentan con "fila virtual" debido a la gran cantidad de solicitudes que se están cursando. Se espera que este jueves en la mañana los requerimientos sean aún mayores.

Según las proyecciones realizadas por el propio Gobierno, y confirmadas por parte de la Asociación de AFP, el próximo jueves 17 se podrían realizar los primeros pagos asociados al segundo retiro. Esto, pese a que la propia ley establece diez días hábiles para concretar las transferencias.

Para lograr este objetivo, las AFPs prometieron intentar adelantar los pagos, para que los afiliados puedan acceder al dinero antes de Navidad.

Cabe recordar que para poder hacer la solicitud -la cual se puede hacer en el plazo de un año-, sólo es necesario ingresar el RUT a la página web de la AFP en la que uno cotiza y no es necesario tener una clave. La recomendación hecha desde el Gobierno, como por la misma industria es a no compartir los datos personales para evitar fraudes.