Por alrededor de dos semanas se han extendido los trabajos para reparar uno de los tres túneles del canal Las Mercedes tras el derrumbe que afectó al caudal y que mantiene sin suministro de agua para riego a 16 mil hectáreas de los valles de Curacaví y María Pinto, poniendo en riesgo a miles de agriculturas de la zona y en duda el abastecimiento de distintos alimentos para la Región Metropolitana.
La producción en los lugares afectados, sobre todo de hortalizas y frutas, abastece a cerca del 70% de lo que se vende en el mercado de Lo Valledor, y desde La Moneda no descartan que esto, además del perjuicio que genera a las familias agricultoras de la zona, ponga presión sobre los precios de algunos alimentos como choclo, papas, ají, coliflor y zapallo italiano. "Está en juego la seguridad alimentaria de las principales ciudades de Chile", dijo ayer el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
Para dar pronta solución al asunto, autoridades locales, de Gobierno y la empresa Colbún -responsable de la mantención del túnel caído y que utiliza las aguas del canal para el funcionamiento de la central hidroeléctrica Carena- se encuentran trabajando para apurar las reparaciones y recuperar el flujo de agua en las 16 hectáreas afectadas. La firma habría señalado que mañana las reparaciones estarían listas, lo que no quiere decir que se recupere enseguida el suministro hídrico.
"Hace dos semanas hubo un derrumbe en un túnel que abastece de agua el canal de Las Mercedes que riega 16 mil hectáreas entre Curacaví y María Pinto, son más de 1.100 regantes entre ambas comunas, muchos de ellos pequeños agricultores que se dedican a las hortalizas y a los frutales, y que abastecen también de frutas y verduras a toda la Región Metropolitana", señaló el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien aseguró que "hemos tenido que lamentar pérdidas importante en cultivos que no se han podido rescatar".
Si bien destacó que Colbún ha dispuesto decenas de camiones aljibe para regar, expuso que eso es "totalmente insuficiente, por la gran extensión que significa el área que cubre el canal de Las Mercedes, y vemos como día a día nuestros agricultores van sufriendo pérdidas, van viéndose afectados también viendo cómo se pierde el fruto de su esfuerzo, de su trabajo, de generaciones que se han dedicado a la agricultura".
Sobre los plazos que ha puesto sobre la mesa la empresa para solucionar la emergencia, el alcalde sostuvo que "originalmente Colbún había comprometido un plazo de 7 a 10 días que se debió haber cumplido ayer, sin embargo, por algunas dificultades estructurales que encontraron en el camino, están planteando el día viernes, sin embargo, con un caudal que esperan que no va a ser suficiente, por lo tanto también hemos planteado la necesidad, junto con la Asociación de Canalistas y con el Ministerio de Agricultura, de que se asegure un caudal mínimo que permita regar".
"Estamos hablando de un canal que en condiciones normales lleva alrededor de 10,2 metros cúbicos por segundo, por lo tanto, se necesita un caudal adecuado para que pueda primero correr por toda la extensión de red de canales asociado al canal de Las Mercedes, pero por otra parte también para que los agricultores puedan usar el agua de este canal. Si corre muy poca agua, no se alcanzan a llenar los tranques, no se alcanza a abastecer toda la red de canales, no alcanza a llegar el agua a la altura de los marcos de extracción de agua, entonces finalmente no es una solución", recalcó.
Por ello, solicitó a las autoridades de Gobierno que "se pueda decretar algún estado de catástrofe, alguna medida adicional que permita agilizar recursos. Si bien, hoy día existe un estado de emergencia agrícola decretado en las comunas de Curacaví y María Pinto, nos gustaría poder ver otro tipo de medidas más drásticas o que permitan facilitar más recursos".
"Nos gustaría ver más ministerios, además del Ministerio de Agricultura, involucrados, porque entendemos que esta es una crisis no solamente económica relacionada con el agro, sino que también va a impactar en la disponibilidad de frutas y verduras de la Región Metropolitana (...). Nos gustaría ver más presencia, más apoyo. Todos los días se pierden cultivos, necesitamos apoyo inmediato para nuestros agricultores".
Juan Pablo Barros
En esa línea, continuó, "nos gustaría ver más ministerios, además del Ministerio de Agricultura, involucrados, porque entendemos que esta es una crisis no solamente económica relacionada con el agro, sino que también va a impactar en la disponibilidad de frutas y verduras de la Región Metropolitana (...).
Nos gustaría ver más presencia, más apoyo. Todos los días se pierden cultivos, necesitamos apoyo inmediato para nuestros agricultores".
A la vez, Barros pidió colaboración de parte de los bancos ante esta situación, especialmente de BancoEstado, "porque hay muchos agricultores que tienen créditos que se pagan asociados a las fechas de cosechas, que sabemos que van a ser muy difíciles en este momento, entonces que los bancos puedan generar facilidades para estos agricultores que están sufriendo algo que no es responsabilidad de ellos".
Asimismo, aseguró que también "estamos levantando los catastros de daños para, por una parte, facilitar que pueda llegar ayuda de parte del Gobierno, y por otro lado, para poder evaluar acciones legales respecto de los responsables de este tremendo daño que nos tiene en una crisis muy importante, no solo económica y productiva, sino también social en nuestra comuna".
Y sobre cómo ayudaría que se decrete estado de catástrofe en la zona, considerando que ya está operando un estado de emergencia, el alcalde explicó que "el decreto de emergencia agrícola es un decreto que ya existe y que permite facilitar la disponibilidad de ayudas de parte de Indap, de parte de distintos organismos del Ministerio de Agricultura".