EMOLTV

Marcel y recuperación: "Aunque no creciéramos nada mes a mes, el PIB de 2021 ya sería cerca de 5% superior al de este"

El presidente del Banco Central explicó que si se mantuviera el nivel de producto con el que se va a terminar este 2020, el repunte del próximo sería igualmente alto debido a la baja tasa de comparación.

11 de Diciembre de 2020 | 10:12 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió este viernes, tras una semana marcada por la publicación del IPoM de diciembre, a la recuperación de la economía que se proyecta para 2021. En ese sentido, insistió en que las cifras serán altas dada la baja tasa de comparación con 2020.

Así, en entrevista con Tele13 Radio, el economista explicó que "normalmente cuando se hacen proyecciones, muchas veces se tiene en mente lo que son las cifras normales de crecimiento y claro, 6% parece muy alto, pero no es tan alto cuando uno viene de una caída profunda anterior, que es lo que está ocurriendo durante este año".

El Banco Central, de acuerdo a las estimaciones hechas en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, ve que el PIB repuntará entre 5,5% y 6,5% en 2021, después de un desplome entre 5,75% y 6,25% este 2020.

Entonces, siguió Marcel, "cuando la economía se recupera de una recesión como la que hemos tenido nosotros, las tasas de crecimiento son altas porque se están comparando con una base muy baja".

"O sea, piensa que si simplemente se mantuviera el nivel de producto con el que va a terminar este año durante todo el próximo año, o sea si no creciera nada mes a mes, ya el PIB del próximo año ya sería cerca de 5% superior al de este año, por la base de comparación y el efecto del retiro de fondos que nosotros estimamos para el segundo retiro de alrededor de 1% del producto", calculó el presidente del ente rector.

Por ende, "no es tan difícil acercarse a ese tipo de cifras, pero eso no significa que vayamos a estar excepcionalmente bien, quiere decir que nos estamos recuperando de una recesión importante, pero corta".

"Si simplemente se mantuviera el nivel de producto con el que va a terminar este año durante todo el próximo año, o sea si no creciera nada mes a mes, ya el PIB del próximo año ya sería cerca de 5% superior al de este año"

Mario Marcel
Respecto a la duración de la crisis, Marcel sostuvo que si uno la compara con otros episodios anteriores, como la crisis financiera global en 2008-2009, la crisis asiática en el 1999 y la crisis de la deuda en los `80, "lo que se ve es que la caída de la actividad en este caso fue muy rápida, fue casi instantánea, en 4 meses la economía cayó casi 16%, pero luego ya a partir de junio comenzó a recuperarse mes a mes".

A modo de ejemplo, indicó que "lo que caímos nosotros en estos 4 meses fue más o menos como los primeros 6 meses de la crisis del ´82, pero a partir de allí siguió cayendo la economía durante casi un año completo. En cambio ahora nosotros ya hemos recuperado la mitad de lo que caímos en esos 4 meses".

"No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos"

Consultado por sus palabras en la comisión de Hacienda del Senado, donde le dijo a los parlamentarios presentes que "no hay espacios para errores" a nivel de políticas públicas, Marcel profundizó que "l tema es que hoy día tenemos una economía que no tiene las mismas holguras que tenía hace un año y medio atrás".

"Hacia más adelante hay algunas luces que comienzan a aparecer, el tema de la vacuna ya comienza a transformarse en una realidad, así que hay algunos elementos que ayudan a ser un poco más positivo, pero que hemos pasado una crisis muy dura para la cual todavía tenemos que seguir luchando durante un tiempo, eso es así. Como dije hace un tiempo atrás, nosotros estamos tratando de dejar todo en la cancha para ayudar a que la economía chilena se recupere para beneficio de las personas"

Mario Marcel

"O sea, para enfrentar primero el efecto económico de la crisis social y luego la crisis del covid-19, todos los agentes económicos han echado mano a endeudamiento, a usar sus ahorros", subrayó y agregó que antes, cuando existían esas holguras, siempre había alguna capacidad de ajuste para poder absorber las pérdidas.

"Hoy esa capacidad es mucho menor, entonces por eso tenemos que ser cuidadosos en las medidas que se van tomando. so no quiere decir demorarlas, pero lo que no podemos permitirnos es el lujo de equivocarnos porque el costo va a ser mucho más grande que el que habríamos tenido hace un año y medio atrás producto de cualquier error de diseño de las políticas", enfatizó el presidente del Central.