Luego que la Superintendencia de Medio Ambiente decidiera formular un cargo "grave" en contra de Mowi Chile, tras detectar una sobreproducción en la centro de cultivo Quitralco 7, en la comuna de Aysén, la empresa aseguró que las estimaciones del regulador son "inconsistentes".
Según la superintendencia, el titular de la planta superó en más de 3.800 toneladas en el periodo contemplado entre el 27 de mayo de 2016 y el 13 de diciembre de 2017 conforme a lo autorizado en sus permisos ambientales y sectoriales.
"Los hechos por los cuales se han formulado cargos corresponden a siembras de peces realizadas el año 2016 y cosechadas el año 2017. La empresa y su equipo legal se encuentran revisando los datos presentados por la SMA, ya que a simple vista aparecen inconsistencias en los cálculos", indicó la empresa en un comunicado.
La compañía dijo que "es importante precisar que el cargo por sobreproducción en un centro de salmonicultura se genera por un factor entre el número de peces sembrados, lo cual ha sido debidamente autorizado por Sernapesca, y las cifras de mortalidad y peso de cosecha, parámetros que se ven influenciados por diferentes elementos, inherentes a la producción animal".
Añadió que "la eficiencia y calidad de los procesos productivos ha hecho que la mortalidad de peces disminuya en un porcentaje importante. Si a lo anterior se suman retardos en la fecha de la cosecha, se genera una sobreproducción".
Es importante recalcar que el centro se encuentra con INFAS aeróbicas previas y posteriores a la cosecha, lo que permite afirmar que la situación no generó impacto ambiental.
Por último, sostuvo que Mowi Chile "está en constante búsqueda de una producción sustentable". Precisó que "en el sector opera solamente tres de las ocho concesiones de las que es titular, lo que equivale a menos de un 40% de la capacidad autorizada en esta zona".