EMOLTV

Gremios del sector público rechazan transversalmente reajuste propuesto por el Ejecutivo y anuncian movilizaciones

Hacienda propone un alza de 2,7% para rentas de hasta $1,5 millones, y 0,8% para ingresos mayores. El proyecto ingresaría al Congreso mañana.

15 de Diciembre de 2020 | 14:18 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Captura de pantalla
Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y las 16 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público no llegaron a buen puerto. Ayer se vivió la última reunión entre ellos para consensuar una propuesta de reajuste al sector que regirá a partir del próximo año, y los trabajadores públicos rechazaron de forma transversal la oferta del Ejecutivo y anunciaron movilizaciones en el país a partir de mañana.

El Gobierno ingresaría el miércoles el proyecto de reajuste al Congreso, el cual contemplaría, entre otras materias, un alza de 2,7%nominal para ingresos de hasta $1,5 millones y de 0,8% para ingresos sobre ese monto. A la vez, se subiría 2,7% los bonos de Navidad, Fiestas Patrias y escolaridad contemplados para 2021.

Sin embargo, el bono de vacaciones se reduciría a la mitad desde $122.332 a $61 para rentas hasta $773.270, y de $85.424 a $43 mil para ingresos hasta $1,4 millones

Hacienda fue mejorando las condiciones de su propuesta a medida que avanzaban las negociaciones, las que no terminaron de ser suficiente para los gremios, que ajustaron su petitorio a un aumento de 3% para remuneraciones hasta los $3 millones, manteniendo un 2,8% para rentas sobre esa línea de corte. Además, los gremios alegan que el Ejecutivo está dejando fuera derechos, bonos y beneficios importantes para el sector.

En una conferencia de prensa telemática ofrecida esta mañana por los distintos gremios que conforman la Mesa del Sector Público, Andrea Palacios, encargada de la secretaria de dicha mesa, expuso que la propuesta del Gobierno "resultó inaceptable", argumentando que "no recoge los mínimos exigidos y que evidencia, una vez más, la falta de compromiso y preocupación del Estado para sus trabajadores y trabajadoras".

Esto, agregó, "nos obliga a todas las organizaciones gremiales a mantener con fuerza y unidad la defensa de los derechos de todos nuestros representados y representadas", lamentando que "no exista el reconocimiento de la función pública y el rol que ha cumplido en tiempos de pandemia. Por el contrario, el Gobierno ha insistido en retroceder y perder los derechos".

"Por esta razón continuaremos nuestra tarea en el Congreso y esperamos que los parlamentarios manifiesten su compromiso con los trabajadores a través de aprobar un proyecto de reajuste que responda en dignidad a las demandas que hemos levantado", dijo. En ese sentido, aseguró que "nos hemos logrado contactar con varis bancadas, estamos trabajando con ellos uniendo fuerzas para lograr salir adelante en esta demanda que tenemos por nuestros trabajadores (...). En estos momentos estamos conversando con el PPD, con la DC, con el PR, con el PS y con el PC".

A la vez, aseguró que se le entregará a los gremios una minuta con "toda la programación" de las manifestaciones que iniciarán mañana en el país.

Por su parte, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que el "Ejecutivo no quiso y tuvo una actitud bastante displicente a la hora de garantizar que los trabajadores y trabajadoras no fueran los afectados una vez más por la crisis", añadiendo que La Moneda "ha tratado de obligar a los presidentes y presidentas de la mesa del sector público a rebajar las condiciones de los trabajadores y trabajadores tanto de la administración centralizada como la no centralizada. Es decir, pretendía a forzar una nivelación hacia abajo en las condiciones de trabajadores y trabajadores, eso no tiene capacidad de ser aceptado ni legitimado".

"Este Gobierno logró una unificación para el rechazo de la propuesta que estaba presentando. Eso es porque no hubo disposición a tratar de avanza".

Bárbara Figueroa
Además, calificó la propuesta que deslizó el sector público como "prudente" con la realidad que enfrenta el país y "escalonada", en la que se buscada "beneficiar principalmente a las rentas más bajas dentro de la administración pública", la que tuvo "una respuesta indolente por parte del Ministro de Hacienda, señalando que los trabajadores y trabajadoras tenían que apretarse el cinturón porque lo que estaba en juego era la protección del empleo".

Por ello, recalcó que el Ejecutivo no ha logrado llegar a un acuerdo con ninguno de los gremios. "Este Gobierno logró una unificación para el rechazo de la propuesta que estaba presentando. Eso es porque no hubo disposición a tratar de avanzar". Por eso, añadió que "la movilización del día de mañana en Valparaíso, y las distintas expresiones de movilización territorial el jueves", van a ser respaldadas por la CUT.

También señaló que desde el sector están a la espera de que el Ejecutivo ingrese el proyecto al Congreso, y así identificar "los nudos críticos. No conocemos de momento el alcance que va a tener este proyecto (...). El Gobierno ni siquiera dio cuenta de si dentro de este proyecto iba a contener otras materias. Estamos ciegos, y eso es lo que también le hemos tratado de transmitir a los parlamentarios".

"Como organización damos inició a un paro prolongado a partir de mañana en todo Chile. Por la dignidad de los salarios y la dignidad laboral, la Confusan se moviliza".

Gabriela Flores
Mientras que desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusan), su presidenta, Gabriela flores, indicó que "esta es una injusticia que está cometiendo este Gobierno empresarial con los funcionarios públicos de este país".

"Llamamos a comprender la situación que estamos viviendo hoy día, donde este Gobierno pretende hacer caja con lo que debería entregarles a los funcionarios públicos, que somos la primera línea en las diferentes áreas y servicios que hoy día Chile tiene. Creemos que castigar a los funcionarios públicos con no otorgar y recuperar el poder adquisitivo para todos demuestra la gobernabilidad del empresariado en este país", agregó.

Ante ello, anunció que "como organización damos inició a un paro prolongado a partir de mañana en todo Chile. Por la dignidad de los salarios y la dignidad laboral, la Confusan se moviliza".