EMOLTV

Gastronómicos de Punta Arenas no descartan volver a abrir los fines de semana pese a prohibición: Hoy se reunirán con el Gobierno

De todas formas, el líder del gremio de los restaurantes de la ciudad, Jaime Jelincic, aseguró que este sábado y domingo estarán cerrados.

16 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue el pasado fin de semana cuando decenas de restaurantes de Punta Arenas llevaron a cabo lo que aseguran fue un acto de "presión" hacia La Moneda: decidieron rebelarse y abrir terrazas improvisadas en las calles para atender a público, pese a encontrarse en cuarentena. La movilización generó al menos ocho sumarios administrativos por parte de la autoridad de Salud, los que fueron criticados desde la municipalidad local, que, de hecho, entregará apoyo legal para defender a los sancionados.

Pese ello, desde la Asociación Gastronómica de Punta Arenas manifestaron a Emol que lograron ser escuchados, pues el pasado lunes el Gobierno puso fin a los más de 150 días cuarentena en la ciudad y a partir de mañana pasarán a la Fase 2 del plan Paso a Paso, lo que les permitirá a los restaurantes, cafés y otras actividades que estaban impedidas de operar, poder funcionar de lunes a viernes, no así los fines de semana.

Incluso, el presidente de dicha asociación y ex intendente de la Región de Magallanes bajo el mando del ex Presidente Ricardo Lagos, Jaime Jelincic, afirmó a este medio que, tras varios intentos fallidos, logró concretar una reunión con las autoridades del Gobierno central. Viajó a Santiago y hoy, en representación de 17 gremios de Punta Arenas, relacionados a industrias como la del turismo, banqueteros, hoteleros, peluqueros, además del gastronómico, conversará con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Salud, Enrique Paris, y de Economía, Lucas Palacios.

La idea es exponer la compleja situación económica que enfrentan diversos sectores de la capital de Magallanes, la necesidad de que Puerto Natales también salga de cuarentena, solicitar apoyo financiero y convencer al Ejecutivo de que las medidas sanitarias que vayan tomando deben adecuarse a la realidad de cada región.

Jelincic ya tuvo una reunión con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN) en la tarde del lunes. Allí, según dijo, el jefe comunal le confirmó el respaldo jurídico que entregará el municipio por los sumarios, "él tiene claro que lo que hicimos cumplía con las normas sanitaria". Eso, sumado a que le solicitó el cierre de la calle O'Higgins a partir del jueves, "y así mejorar nuestros aforos y espacios".

Con ello, el líder gremial afirmó que se acordó con el alcalde que no se abrirán los restaurantes este sábado y domingo, "vamos a estar respetando las normas", dijo. Eso sí, no aseguró que aquello se repita durante los próximos fines de semanas y no descartó nuevas medidas de presión en caso de no llegar a buen puerto en las conversaciones con el Ejecutivo, aunque evitó ponerse en ese escenario. "Prefiero que la autoridad nos escuche ahora. Me parece que estos temas hay que preverlos antes. Me da lata que este país funcione en la medida que rompes las normas y armas un despelote", señaló.

Igualmente dijo que "vamos a ir reevaluando" la necesidad de tomar nuevas medidas. "Tenemos que responder a nuestra gente", recalcó, y subrayó que "los 13 gremios que estamos en esto en Punta Arenas estamos muy complicados, tienen que entender que están arriesgando todo lo que tenían acumulado y desarrollado durante muchos años. Hay trabajadores que llevan nueve meses con menos de 20% de sus ingresos, y tienen que responder a deudas que contrajeron cuando tenían ingresos normales".

"Hay un grupo de gente que lo está pasando, pero muy mal. Entonces, es obvio que vamos a pelear por esta situación, queremos que haya equidad en las cargas públicas y, por lo tanto, vamos a plantear esto y vamos a ir reevaluando. Esta es una noticia en desarrollo. Ahí vamos a ir viendo. No descarto ninguna alternativa, a estas alturas ya no puedo descartar nada", apuntó.

Las cuatro solicitudes prioritarias

Dicho eso, Jelincic enumeró cuatro temas prioritarios que buscará abordar con los secretarios de Estado. "Primero el tema de la apertura de Puerto Natales, que es un tema muy complejo para nosotros. También necesitan funcionar y están en el mismo escenario del que venimos saliendo nosotros. Lo segundo, es que queremos que la autoridad tenga claro que esto tiene que adecuarse a cómo generamos actividad e iniciar este proceso de reactivación que permita que todos estos sectores que estuvieron cerrados durante tantos meses tengan las condiciones y el apoyo para reactivarse".

Lo tercero, continuó, es que "vamos a discutir algunos temas que tienen que ver con la realidad regional y si vamos a tener alguna adecuación del plan Paso a Paso para estas características". En ese sentido, dijo, solicitará, por ejemplo, que los restaurantes y cafés puedan recibir público en su interior durante Fase 2, ya que las condiciones climáticas particulares de la ciudad dificultan la operación al aire libre. También pedirá poder funcionar durante los fines de semana.

"Hay un grupo de gente que lo está pasando pero muy mal. Entonces, es obvio que vamos a pelear por esta situación, queremos que haya equidad en las cargas públicas y, por lo tanto, vamos a plantear esto y vamos a ir reevaluando. Esta es una noticia en desarrollo. Ahí vamos a ir viendo. No descarto ninguna alternativa, a estas alturas ya no puedo descartar nada”.

Presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas
"Las medidas deben tener una lógica. Si el objetivo de mantener las cuarentenas los fines de semana es que no se produzcan aglomeraciones, estamos de acuerdo. Pero si estás trabajando con aforos, ¿por qué habría aglomeraciones?", se preguntó.

Y el cuarto punto "es el tema del apoyo financiero. Hay que entender que muchas de estas micro y pequeñas empresas están dañadas, y necesitan algún soporte desde el punto de vista financiero para que puedan reiniciar sus actividades, y los otro: nos están cobrando todo como si estuviéramos funcionando. Nos están obrando hipotecarios, están llegando emplazamientos de futuras situaciones judiciales por el pago de las contribuciones", expuso.

En ese sentido, agregó, "es clave la banca", solicitando una mayor flexibilidad respecto a plazos para comenzar a pagar compromisos financieros, sobre todo los que dicen relación con los crédito Fogape, los cuales cuentan con garantía estatal. "Adicionalmente tienes al turismo, que es uno de los elementos centrales del desarrollo de la región y que está con serios problemas. Entonces, ¿cómo hacemos para que haya empleo? Tenemos que hacer que las pymes contraten", comentó el ex intendente.

En síntesis, sostuvo, "estamos contentos con la apertura, pero la tarea tiene sus complejidades. No es fácil en una región como esta donde estuvimos cerrados nueves meses. Queremos que las autoridades entiendan lo que estamos pasando".

Críticas del Colegio Médico

Jelincic también respondió a las críticas del Colegio Médico de Punta Arenas respecto al avance a Fase 2, desde donde manifestaron que aquello tuvo que ver con "un criterio político, no sanitario". Al respecto, el líder de los gastronómicos de la ciudad indicó que "entiendo que el Colegio Médico opine solo desde el punto de vista sanitario, pero me gustaría que ampliaran un poquito la mirada. Creo que hay un error que ha cometido el Colegio Médico a nivel nacional y regional, y también ha llevado a un debate nefasto, esto de decir o la salud o la economía".

"Si solo sobrevivimos endeudándonos y tratando de pagar, la banca nos estrangula y la gente de Salud dice quédese en su cada ¿Cómo lo hacemos? Si ni un mago lo hace. Entonces, creo que los temas deben tener racionalidad. Entiendo el esfuerzo de la gente de Salud, pero ellos no entienden el esfuerzo que hemos hecho nosotros. Nueve meses sin ingresos, me gustaría saber cómo lo harían ellos".

Jaime Jelincic
"Eso, en mi opinión, es una falsa dicotomía. Después de nueve meses para nosotros es la salud y la economía. Si no resolvemos los temas económicos, generamos una crisis social que tiene efectos también en la salud (...). Me da lata decirle esto al gremio, pero claro, es fácil estar sentado al lado del escritorio y decir 'mira, hay una serie de medidas restrictivas, pero sin ingresos'. O sea, ellos reciben ingresos. No quiero entrar en una disputa de esta naturaleza, pero me gustaría que tuvieran una mirada un poco más amplia y entendieran en el escenario que estamos", agregó.

Entonces, "si solo sobrevivimos endeudándonos y tratando de pagar, la banca nos estrangula y la gente de Salud dice 'quédese en su casa' ¿Cómo lo hacemos? Si ni un mago lo hace. Entonces, creo que los temas deben tener racionalidad. Entiendo el esfuerzo de la gente de Salud, pero ellos no entienden el esfuerzo que hemos hecho nosotros. Nueve meses sin ingresos, me gustaría saber cómo lo harían ellos", cerró.