EMOLTV

Canal Las Mercedes: 780 agricultores anotan pérdida total por derrumbe que mantiene miles de hectáreas de cultivo sin agua

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que la empresa responsable de la mantención del canal tendrá que "responder frente a la responsabilidad que le cabe".

16 de Diciembre de 2020 | 17:38 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Antonio Walker, ministro de Agricultura.

El Mercurio
Ya son 20 días sin agua para 16 mil hectáreas de cultivo en los valles de Curacaví y María Pinto producto del derrumbe de uno de los túneles del canal Las Mercedes, lo que ha generado que cientos de agricultores de la zona ya estén anotando pérdidas totales en su producción.

Para abordar esta emergencia, el Ministerio de Agricultura convocó esta mañana a una reunión en la que participaron otros seis ministerios, los alcaldes de las comunas afectadas, la Dirección de Presupuesto (Dipres), entre otros organismos. "Ya llevamos 20 días sin agua, 20 días en los que más de 1.100 agricultores no han podido regar sus cultivos, muchas de ellos ya tienen pérdida total y nosotros como Gobierno no vamos a dejar a nadie solo", aseguró el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Creemos que esta es una catástrofe muy grande y nosotros como Gobierno vamos a actuar, vamos a llegar con recursos", enfatizó. En esa línea, sostuvo que la cartera tendrá listo esta tarde un catastro con los daños que ha producido la situación para presentarlo al Ministerio del Interior, y anticipó que ya son 780 los agricultores que han perdido la totalidad de sus cultivos producto del derrumbe del túnel cuya mantención es responsabilidad de la empresa energética Colbún.

De momento, detalló, el Ministerio ha dispuesto $400 millones para ayudar a los afectados, lo que ha sido catalogado de insuficiente por parte de los agricultores perjudicados. En esa línea, Walker dijo que "esto no es suficiente, es un plan de ayuda, este bono fue solamente para contar con mangueras, con bombas, para poder descargar el agua de los camiones aljibes. Hoy día le hemos solicitado a Colbún que duplique los camiones aljibes" que han dispuesto para regar. "Aquí comienza un recorrido para ver cómo vamos a reparar los daños", resaltó.

"Eso no es un tema fácil, es un tema que está comenzando, pero podemos decir que hay pérdida total de una cantidad enorme de agricultores", manifestó Walker, agregando que "cada uno de los ministerios involucrados va a hacernos llegar sus medidas para que el Ministerio de Agricultura coordine la ayuda a las comunas de María Pinto y Curacaví".

"Estamos también hablando con el BancoEstado, con Indap, con la Comisión Nacional de Riego, con Obras Públicas, con Desarrollo Social, con el ministro del Interior para atender a estos agricultores que lo han pasado muy mal", acotó. Esto, continuó, considerando que muchos de ellos han invertido en insumos para una cosecha que no se concretará, deudas que se pagan "contra cosecha, y no va a haber cosecha, entonces, ¿cómo van a pagar esos insumos? De eso estamos hablando, de un problema muy profundo, muy grave. Pero tenemos un Ministerio de Agricultura que está actuando y coordinando la ayuda y nosotros estamos 100% comprometidos con esta causa".

"Colbún tendrá que responder frente a la responsabilidad que le cabe a la empresa. Estoy seguro que Colbún por su prestigio y tradición va a responder frente a la demanda de los agricultores".

Antonio Walker
En cuanto a los plazos que se manejan para que Colbún culmine con las reparaciones en el canal, las cuales estaban contemplada para finalizar el pasado viernes, Walker comentó que "estamos hablando con Colbún, ellos nos han dicho que en los próximos días vamos a tener reestablecido el canal. Los regantes de María Pinto y Curacaví quieren que podamos disponer de ocho metros cúbicos por segundo de agua, menos no nos sirve. Colbún está concentrado en resolver la emergencia, pero también estamos conversando con ellos porque aquí se inicia un proceso de ayuda y reparación de los daños para cientos de agricultores".

Respecto a si como Gobierno buscarán acciones legales contra la compañía, el secretario de Estado dijo que "es cierto que Colbún es el encargado de mantener el canal y nosotros estamos hablando con la Asociación de Canalistas, porque son ellos los más autorizados para dar una opinión respecto de la mantención que se ha hecho en el canal".

"Solo quiero decir que el Ministerio de Agricultura dispone de recursos en la Comisión Nacional de Riego justamente para que no ocurran estas cosas: para revestir túneles, para revestir canales, para incorporar tecnología al riego. Este canal solamente se ha presentado una vez a un concurso el año 88. Quiero decirle al canal Las Mercedes que la Comisión Nacional de Riego tiene recursos para abordar el tema del canal a mediano y largo plazo, y Colbún tendrá que responder frente a la responsabilidad que le cabe a la empresa. Estoy seguro que Colbún por su prestigio y tradición va a responder frente a la demanda de los agricultores", concluyó.

Según fuentes de La Moneda, se le solicitó a Colbún una reunión para que den cuenta del estado de situación de la emergencia y evaluar los caminos a seguir. Hoy, a las 18.00 horas, el presidente de la empresa, Hernán Rodríguez, y el gerente de Ingeniería , Italo Cuneo, concurrirán hasta la sede del ministerio de Agricultura, donde se reunirán con Walker y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado