Ministerio de Agricultura
El ministro de Agricultura,
Antonio Walker, anunció este miércoles un
nuevo paquete de medidas para ayudar a los agricultores afectados por el derrumbe de
l Canal Las Mercedes, hecho que ha dejado más de 16 mil hectáreas sin suministro de agua por ya 20 días.
El secretario de Estado dio a conocer la información después de sostener una nueva reunión con los alcaldes de Curacaví y María Pinto, las dos comunas más perjudicadas por la emergencia, y con representantes de la empresa Colbún, responsable de la mantención del túnel.
"Quiero anunciar hoy día públicamente que va a venir un nuevo paquete de medidas para los próximos días, que creemos que va a ser muy bien valorado, especialmente por la agricultura familiar campesina", afirmó Walker.
El ministro detalló que la ayuda será un nuevo bono para los agricultores, lo que se suma al beneficio informado esta semana, que incluye transferencias directas de entre $500 mil y $250 mil.
"Estamos hablando de pérdidas realmente millonarias, en una zona agrícola, que principalmente está conformado por pequeños y medianos agricultores", profundizó.
El titular de Agricultura también llamó a la empresa Colbún a aumentar su compromiso con la emergencia y ofrecer algún tipo de ayuda a los damnificados.
"Le hemos dicho a la empresa que ellos se tienen que involucrar de una forma mucho más profunda en la solución de un tema que es de la empresa Colbún, y por eso hoy día también le hemos pedido que piensen en el mediano plazo, en el largo plazo, porque aquí la empresa tiene que venir con medidas de mitigación y de compensación para los daños que aquí se han causado. Creemos que Colbún tiene la mejor disposición a hacerse cargo de un tema que ha sido producido entre dos partes, donde hay un contrato, y ese contrato se tiene que respetar", subrayó.