El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, encargado de liderar las principales negociaciones con los laboratorios y ver la logística de la llegada de las vacunas anti covid-19 a Chile, abordó este viernes la posibilidad de que los laboratorios con los que el país ha firmado contratos para la compra de dosis incumplan su compromiso de hacer llegar las dosis a territorio nacional.
Así, en entrevista con T13 Radio, dijo que "todo contrato se puede incumplir, pero tenemos cierta tranquilidad de que, a diferencia de lo que pasó con los ventiladores a comienzos de año, donde había un quiebre de stock, aquí ha existido más planificación y programación respecto de los stocks que los laboratorios están comprometiendo".
En ese sentido, profundizó que "todo contrato tiene cláusulas que prevén la eventualidad de un incumplimiento y esperamos que ese no sea el caso, porque la realidad siempre puede superar lo que está en el papel, pero en eso
hemos estado trabajando muy cerca con los centros de abastecimiento globales de todos estos laboratorios, por lo tanto las cantidades que hemos podido acordar con ellos han sido un objeto de mucho análisis".
De todas formas, consultado por si podría darse que, por ejemplo, el Presidente Donald Trump retuviera las vacunas como pasó en su momento con los ventiladores, Yáñez comentó que "eso es un riesgo que cambió respecto al tema de los ventiladores por la programación que han tenido en ese país, además casi toda la producción de Moderna se dedicó a EE.UU. y eso ha generado holguras en otros laboratorios y bastante más programación para que no se generen quiebres de stock".
"Eso nos ha permitido estar relativamente tranquilos con lo que se viene", agregó y dijo que se espera que las primeras 20 mil dosis de Pfizer lleguen la próxima semana a Santiago y, pocas semanas después, "vamos a estar recibiendo el primer embarque más regular de Pfizer y ahí ya estamos hablando de un salto a cientos de miles de dosis durante los meses que se vienen".
Respecto al precio que están cobrando los laboratorios por las dosis, el subsecretario contó que ha sido un tema delicado de manejar por los laboratorios, para que no se genere una percepción de especulación o de abuso. Por eso, algunos, como Johnson & Johnson y Astrazeneca, tomaron la posición de tener un precio único (US$10 la dosis de J&J y US$4 cada una de las dos dosis de Astrazeneca).
"Hemos tenido un control centralizado con las cabezas de los laboratorios, pero los embajadores han cumplido un rol fundamental en la conversación con las oficinas que están en esos países. En Chile también hemos tenido conversaciones con representantes locales y en alguna ocasión también, en los pocos viajes que hemos tenido, hemos aprovechado de tener reuniones con otras vacunas que no se conocen tanto y que están en nuestro plan B en caso de que falle alguna"
Rodrigo Yáñez
Sin embargo, indicó que en los otros laboratorios se ha generado una clasificación de cobro respecto del nivel de ingreso del país. "Ese fue uno de los principales cuellos de botella que tuvimos en las negociaciones, porque según la categoría del Banco Mundial somos un país de altos ingresos y eso la verdad no conversa con nuestra condición".
"Eso fue un primer punto de negociación, de que no cayéramos en esa categoría, porque eso significaba que íbamos a pagar más por las vacunas, como los países desarrollados", reveló Yáñez y agregó que si bien hay un cuerdo de confidencialidad con Pfizer respecto al valor de las vacunas, "no estamos pagando precio de país desarrollado".
Los millones de vacunas que hay en el cronograma
Respecto a las palabras de ayer del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que los contratos y suscritos por Chile permitirán distribuir 20 millones de dosis durante el primer semestre de 2021, el subsecretario hizo un desglose de los números.
"Diez millones vienen de Pfizer y 10 millones de la vacuna Sinovac de China, y también existen 4 millones de dosis de Astrazeneca y en el caso de Johnson & Johnson también esperamos que sean 4 millones de dosis adicionales", dijo.
Adicionalmente, el Gobierno cuenta con "una carta comodín", dijo el subsecretario, "que es la participación de Chile en la iniciativa Covax donde tenemos 7,6 millones de dosis y eso nos va a permitir los números en caso de que sea necesario. En total, hay negociaciones totales por cerca de 36 millones de dosis aproximadamente en 2021.